La estatua de la Diana Cazadora es una de las figuras monumentales que adorna el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, sin embargo, hay una pieza importante que le falta: la flecha.
Esta pieza fundamental del arco de la cazadora se perdió hace décadas, desde que la escultura fue colocada sobre la fuente.
Pero eso no es todo, hay un dato aún más curioso, en un edificio cercano se halla supuestamente la flecha clavada.
¿Dónde está la flecha de la Diana Cazadora?
La ubicación de la flecha original de "La flechadora de las estrellas del Norte", su nombre original, es actualemente desconocida, pues no hay registro de su paradero.
Sin embargo, en un muro que se encuentra entre el edificio de Cinépolis y el Salón Corona, a unos metros de la glorieta de la Diana Cazadora, se exhibe una flecha que se relaciona con la mujer y el arco.
"Se creía perdida y sólo estaba escondida, reservando su buena suerte a quién un deseo aquí pida", se lee en una placa debajo de la flecha.
Un usario de TikTok, identificado como Luis Manuel, compartió en su red social un video donde enfoca la escultura y simula el recorrido del arma que da la ilusión de caer justo en el establecimiento.
La Diana Cazadora original se encuentra en Hidalgo
La fuente donde posa la Diana Cazadora fue diseñada por arquitecto mexicano Vicente Mendiola, mientras que la escultura estuvo a cargo de Juan Fernando Olaguíbel Guanajuato.
La escultura de bronce pesaba aproximadamente dos toneladas y fue esculpida y fundida en entre abril y septiembre de 1942, en la calle Obrero Mundial en CDMX.
Aunque "La Flechadora de las estrellas del Norte" que actualemente se encuentra en la fuente de la avenida Reforma no es la original, según un documento del gobierno de la Ciudad de México.
En 1957, la escultura sufrió daños a raíz del gran terremoto que hubo en ese año; después en 1967, la Diana Cazadora tuvo otros estragos tras quitarle la soldadura de una prenda.
Por ello, se fundió otra escultura del molde original y esa fue la que se colocó en la fuente de Reforma.
Así la Diana Cazadora original fue vendida por el artista Olaguíbel Guanajuato a Alfonso Corona del Rosal, en ese entonces alcalde de la Ciudad de México, quien envió la estatua a Ixmiquilpan en Hidalgo, su ciudad de oirgen y donde se exhibe en el centro de esa ciudad desde 1970.