En los últimos días se han presentado fuertes lluvias en la Ciudad de México, dejando afectaciones viales, encharcamientos e incluso inundaciones en avenidas importantes de la capital, lo que se puede volver un regreso a casa con retrasos en el transporte, pero sobre todo riesgo para los ciudadanos.
Es por eso que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX (SGIRPC CDMX), tiene la obligación y la facultad de emitir alertas de prevención, precaución o riesgo y afectación. Estas se dividen en colores cinco colores verde, amarillo, naranja, roja y púrpura.
Te puede interesar: Alerta naranja por fuertes lluvias en el Valle de México; Coacalco sufre inundaciones otra vez
Las alertas no sólo se emiten por lluvias, existen otros fenómenos meteorológicos que pueden afectar y poner en riesgo a los ciudadanos de la capital, y estos se clasifican como: lluvia, viento, granizo, temperaturas altas, temperaturas bajas y nevadas.
La gravedad de cada uno de los fenómenos meteorológicos antes mencionados, están clasificadas de la siguiente manera:
Alerta verde: las condiciones promedio de la Ciudad de México.
Alerta amarilla: presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.
Alerta naranja: fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles.
Alerta roja: fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños.
Alerta purpura: fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, que ocasiona daños graves.
¿Cuándo se emiten las alertas amarilla, naranja y roja por lluvias?
Cada que se presentan lluvias fuertes en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activa las alertas según la gravedad de las precipitaciones que se presentan en las alcaldías y las afectaciones que estas pueden ocasionar.
La medición de la intensidad de las precipitaciones es en milímetros de lluvia uno de estos equivale a un litro de agua por metro cuadrado.
La alerta amarilla se activa cuando se registran lluvias ligeras entre 15 y 29 mm. Por ello se recomienda a la población portar paraguas o impermeable. Además de barrer coladeras y mantenlas libres de basura u objetos que las obstruyan, para evitar inundaciones.
La alerta naranja se activa debido a la persistencia de nubosidad asociada a lluvia fuerte mayor de 30 a 49 mm o granizo. Se recomienda evitar transitar por caminos con encharcamientos e inundaciones, conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
Además, apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
La aleta roja es de riesgo grave se activa cuando la lluvia es intensa o extrema y es mayor a 50 y 70 mm.
Las recomendaciones son tener a la mano y en bolsa hermética los documentos más importantes, se se va conduciendo hacerlo con faros encendidos y mantenerse alejado de las inundaciones. Las lluvias pueden generar corrientes de agua y avenidas, puede provocar caídas de árboles, ramas y lonas.
Ante cualquier emergencia, el gobierno capitalino pide comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.