Radiación extrema pega a CDMX

El año pasado, el periodo en el que la capital registró un índice solar (IUV) 11+, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, fue entre abril y septiembre

Gloria López | El Sol de México

  · sábado 4 de marzo de 2023

La radiación puede causar cáncer de piel. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

En 2022, la Ciudad de México registró al menos siete días con una radiación solar extrema, y en lo que va de este año ya suman dos días.

El año pasado, el periodo en el que la capital registró un índice solar (IUV) 11+, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, fue entre abril y septiembre, pero en este año comenzó a registrarse en febrero y ayer 3 de marzo.

De acuerdo con el jefe de la Sección de Radiación Solar, del Instituto de Geofísica de la UNAM, David Riveros Rosas, esto puede ocurrir por factores como la altura de la ciudad y los días despejados.

"No es que se haya adelantado (el rebase del IUV). Podría ser parte de las fluctuaciones anuales, porque hubo días muy limpios y sin nubes en febrero", dijo el investigador a El Sol de México.

El experto aclaró que los niveles de radiación solar son normales en ciudades altas como la capital, Toluca o Zacatecas, por ejemplo, porque la radiación no disminuye al cruzar la atmósfera.

"La radiación que recibimos del sol no ha incrementado, pero el alza de temperaturas provoca la percepción de que estamos recibiendo una mayor cantidad de radiación solar", agregó.

Riveros Rosas advirtió que la radiación penetra las células y rompe estructuras internas, por lo cual es importante evitar una exposición larga bajo el sol, usar camisas de manga larga y usar bloqueador en partes del cuerpo expuestas a sol.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El daño en la piel también tiene que ver con la coloración de ésta. Si el cutis es oscuro es menos susceptible a ser dañado, y el claro es el que resultan más dañado", mencionó el investigador de la UNAM.

Sobre las altas temperaturas, el experto comentó que dependen, por ejemplo, del cambio climático, la deforestación, el aumento de la humedad, entre otros.