El gobierno de la Ciudad de México continúa con el borrado de personajes históricos. Este viernes el jefe de gobierno, Martí Batres anunció que la colonia llamada “Nueva Díaz Ordaz” pasará a ser “Estudiantes de 1968”.
A partir de este viernes, dicha comunidad ubicada en la alcaldía Coyoacán, cerca de avenida División del Norte y el tren ligero Xotepingo, experimentó el cambio de nomenclatura. De acuerdo con Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el proceso se inició el 2 de agosto, con una sesión extraordinaria de la Comisión de Nomenclaturas de la CdMx y en donde se emitió el acuerdo de sustitución del nombre de la colonia.
Aunado a esta fecha se realizaron recorridos con los vecinos, para que el 13 de agosto en una siguiente sesión extraordinaria se informó los avances del cambio de nombre. Y durante el 18 a 22 de septiembre se arrancó con la publicidad y divulgación entre la comunidad sobre el proceso de cambio de nombres.
El secretario de la Seduvi detalló que el sondeo realizado casa por casa, tuvo una aprobación del 90 por ciento. Sin embargo, se les presentó a los vecinos dos opciones de nombres, la primera “Lucha Social de 1968” y “ Estudiantes de 1968”, por lo que la segunda opción captó más votos vecinales.
“Se determinó iniciar los procedimientos necesarios en términos jurídicos, en términos de consulta pública y de información a quienes habitan en el lugar, de iniciar el procedimiento para cambiar el nombre de la colonia Nueva Díaz Ordaz, sustituyéndolo por un nuevo nombre alusivo al Movimiento Estudiantil y Popular de 1968”, detalló Muñoz.
El pasado 25 de septiembre se tuvo una reunión con la alcaldía Coyoacán para iniciar la socialización del cambio. Y este 27 de septiembre se provocó el cambio de nomenclatura.
Puede interesarte: La vivienda es costosa hasta en las colonias peligrosas de CDMX
El nombre fue elegido, debido a que la comunidad fue fundada en 1968, y de acuerdo con el jefe de gobierno, sus primeros habitantes son luchadores sociales, por lo que se buscó honrarlos con el nombre.
“Nos parece muy importante porque es una colonia que construyó la gente, es una colonia de luchadores sociales y la gente que vive ahí no se merece que así se llame la colonia, ni la que vive en ningún lugar. (...) Lo hacemos porque recordamos y relatamos, volvemos a pasar por nuestros corazones a los estudiantes de 1968 y volvemos a proponer”, detalló Batres.
Por su parte, Inti Muñoz informó que los vecinos no tendrán problemas en documentos oficiales como INE, recibos de servicios, hasta escrituras, ya que el cambio de nombre tomará tiempo, y es necesaria una socialización del nuevo nombre.
“Se garantizará permanentemente, que no tendrá ningún tipo de problema de índole jurídico-administrativo a lo relativo a sus trámites y que por un tiempo indefinido se podrá utilizar la leyenda o la aclaración “antigua colonia Nueva Díaz Ordaz”, detalló Muñoz.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además informó que esta decisión será informada al INE, al Servicio Postal Mexicano, al Registro Público de la Propiedad, al Registro Civil, para que los cambios en los papeles oficiales ocurran de forma paulatina.
Esta es la segunda acción para borrar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz de l memoria de la CdMx, la primera se ejecutó el 25 de agosto, en una calle del mismo nombre en la alcaldía Venustiano Carranza, en ese caso fue sustituido por el de Elena Garro, poetisa mexicana.