El reforzamiento del puente de la terminal Pantitlán, de la Línea del Metro, en donde hay varias separaciones de la estructura, es seguro y capaz de resistir sismos, aseguró el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.
En conferencia, el funcionario capitalina destacó los trabajos de prevención que han hecho en la estructura que, en algunas zonas, luce separada.
"Todo esto está diseñado revisado por expertos estructuritas que nos afirma que la estructura es segura, no nada más es segura, sino tiene redundancia, es capaz de resistir las fuerzas sísmicas a las que tuviera que estar sometido y a desplazamientos importantes", aseguró.
Entre las acciones que las autoridades han hecho en la estación Pantitlán está colocación de barras que permiten detectar si hay desplazamientos de la trabe sobre el apoyo. Si alguna se suelta, dijo Esteva Medina, las autoridades deben actuar.
Resaltó el apuntalamiento de las trabes de la terminal del Metro, el levantamiento topográfico periódico de control histórico de nivelaciones, la cimentación en zonas de desnivel, la revisión número estructural del puente, entre otras obras.
"Estos puntales, hay uno por cada una de las trabes, en cada uno de los dos apoyos, es decir, se instalaron 22 sistemas de puntal tensor, tienen la capacidad de resistir a la estructura completa.
"Si esta trabe ya no tuviera apoyo, si esto se desplazara, este puntal tiene la capacidad de resistir el peso de la estructura y el peso de los trenes a capacidad máxima, así se analizó", dijo.
El pasado 23 de agosto, el titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón, informó en conferencia que el hundimiento en la zona es por la extracción de agua y que la estación Pantitlán en promedio se hunde 11 centímetros al año.
“El hundimiento total que tenemos ahora, de cuando se construyó a la fecha, ha sido de 80 centímetros, y así en muchos lados de la ciudad se reflejan estos hundimientos generalmente”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El titular del STC Metro, Guillermo Calderón, informó que modernizarán la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya, iniciará luego de que terminen los trabajos de rehabilitación en la Línea 1.
“Cuando se haga la intervención, para la nivelación y corrección de la vía, sí tendríamos que suspender el servicio en este tramo, de Pantitlán a Velódromo”, agregó. Con información de Aabye Vargas