En la capital del país no hay evidencia de que la plataforma de alojamiento temporal Airbnb haya influido en el desplazamiento de poblaciones en colonias donde se concentra la oferta de espacios, afirmó Diana Alarcón, titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.
Te recomendamos: Con marcha exigen frenar desalojos y gentrificación en CDMX
El gobierno local, a cargo de Claudia Sheinbaum, prometió que en febrero estaría lista una normativa para este tipo de plataformas. La Coordinación, a cargo de Alarcón, es quien ha buscado a otras ciudades del mundo para aprender sobre sus experiencias de regulación, pero hasta el momento no hay una fecha para su publicación.
Además, en el Congreso local hay una iniciativa respecto al uso de plataformas digitales de alojamiento, sin embargo, se enfoca a las medidas de seguridad que deben tener los anfitriones. Esa propuesta sigue en comisiones sin un dictamen.
Alarcón comentó que en una ciudad como la Ciudad de México, donde habitan nueve millones de personas y que siempre ha resultado atractiva para el turismo, los nómadas digitales que llegan como visitantes por más tiempo del que permanecen vacacionistas “son nada más una parte de este atractivo que tiene”.
“No tenemos ninguna evidencia al respecto, efectivamente hay colonias como Roma y Condesa en donde está más concentrada la renta de departamentos o habitaciones a corto plazo; pero no hay ninguna evidencia de que esto ha generado el desplazamiento de poblaciones”.
En una entrevista con El Sol de México, la funcionaria aseveró que, actualmente, hay un buen balance entre la promoción de la Ciudad de México como una urbe creativa, incluyente, interesante y culturalmente diversa con la necesidad de regular las rentas temporales de departamentos, para que no afecte a la población.
Destacó que la ciudad no tiene niveles preocupantes de llegada de extranjeros que desplacen a las comunidades, ya que el asunto del desarrollo urbano es mucho más complejo, pues el fenómeno del desplazamiento de habitantes es un fenómeno de décadas atrás.
“Desde hace muchísimos años que estamos expulsando habitantes hacia la periferia y este gobierno, justamente, lo que está haciendo son políticas para atraer nuevamente, para facilitar las condiciones en las que las personas pueden regresar a vivir a las zonas céntricas de la ciudad. Hay una gran cantidad de desarrollos de vivienda desde el Invi, desde los programas de reconstrucción de vivienda dañada por el sismo que lo que están intentando es eso, regresar a la población que en algún momento expulsamos a la zona céntrica de la ciudad”, detalló.
En febrero, las autoridades de Barcelona, España, confirmaron a este diario que el modelo con el que su ciudad reguló este tipo de hospedaje puede replicarse en la Ciudad de México, pues ambas ciudades comparten problemáticas similares.
CONVIVENCIA
La titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México opinó que es legítima la preocupación de los vecinos respecto a la renta de espacios para alojamiento temporal y adelantó que, en el marco de la regulación, llegará un momento en que haya mesas de trabajo con ellos.
En el caso de departamentos en condominios, destacó que serán los propios vecinos quienes deban determinar las condiciones, para evitar conflictos. “Si yo vivo en un condominio de 10 departamentos en donde hay ocho que están en renta, bueno, pues desde las reglas de mi condominio tendré que promover una regla que diga ‘a ver señores, por favor no más de dos departamentos en este edificio. Eso es algo que rebasa completamente las atribuciones que tiene el gobierno de la Ciudad, es parte de los nuevos fenómenos y nuevos retos que tendrán que resolver los propios vecinos”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el grupo de Morena presentó dos iniciativas que pretendían prohibir la renta temporal de espacios mediante las plataformas tecnológicas en condominios; sin embargo, una de las iniciativas fue retirada y la otra no avanzó en su discusión.
La Procuraduría Social también presentó una reforma a la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio para regular esta convivencia, pero la dictaminación está congelada.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music