“La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente”, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios
La rehabilitación del tramo metálico del viaducto de la Línea 12 del Metro registra actualmente un avance global del 65 por ciento y estará concluida en el último trimestre del año, siempre y cuando las labores sigan al ritmo actual, precisó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.
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Sin embargo, admitió que la Secretaría de Movilidad y la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) son las encargadas de decidir si hay una reanudación parcial del servicio en los tramos reforzados, que actualmente llegan a la estación Calle 11, lo cual depende de sus aparatos de vía y la forma de operar.
Durante una conferencia de prensa, afirmó que los trabajadores a cargo de la rehabilitación ya concluyeron los trabajos de la parte que colapsó el pasado 3 de mayo de 2021, entre las estaciones Olivos y Tezonco, y también está listo el tramo gemelo.
En la estación Calle 11, el funcionario recordó que los trabajos tienen lugar en el trecho metálico, cuya longitud es de 6.7 kilómetros, donde hay 200 claros, que son los espacios entre las columnas, en 93 de ellos el reforzamiento terminó, en otros, entre 95 y 100, las labores continúan simultáneamente.
Antes de ofrecer, la conferencia de prensa el secretario de Obras y Servicios mostró las acciones que se realizan actualmente antes, en y después de la estación Periférico Oriente, que en algunas partes alcanza los 14 metros de altura, y anunció que ese trecho estará lista a finales del mes próximo.
Recordó que la rehabilitación empezó con el desarrollo del proyecto ejecutivo, luego vino la complejidad de plasmarlo en planos y la fabricación de las piezas a usar, en todo eso, afirmó ya hay avances por lo que ahora el trabajo consiste en montar y soldar las partes de las estructuras, por lo que es posible que esté listo en el último trimestre del año, pero no dio una fecha precisa.
Agregó que, al día de hoy, existen 53 mil piezas de acero fabricadas, equivalentes a 15 mil 744 toneladas, cada una de ellas es distinta; y también 500 soldadores debidamente capacitados y certificados trabajan actualmente en campo.
“Ahorita ya es una cuestión de mantener el ritmo, como en el maratón, los últimos kilómetros nada más es de mantener el ritmo y ese ritmo ya lo logramos. Semana a semana, con la jefa de gobierno, le informamos cuántas precargas se hacen, se monitorea el número de soldadores, se monitorea cuántas toneladas montadas y con base en ello es que podemos hablar de esta proyección, pero no podemos dar una fecha precisa, porque tampoco es cuestión de presionar”, aclaró Esteva Medina,
El funcionario dio a conocer que trenes en vacío ya pasaron a baja velocidad por los tramos reforzados, sin mayor problema; otras pruebas de dinámica y estáticas se llevarán a cabo antes de reiniciar el servicio.
Adicionalmente, la Avenida Tláhuac contará con un Sendero Seguro, en el que trabajadores ya iniciaron los trabajos con la pinta de murales, cambio de luminarias, recuperación de áreas verdes y la rehabilitación de las calles y banquetas.
“La estructura, una vez que concluyamos, quedará con el doble de la resistencia que se tenía originalmente, esto para que los ciudadanos de Tláhuac estén tranquilos referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio, será una línea muy segura con todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural, y la estamos llevando al nuevo reglamento de construcciones, eso, lo que hizo, fue elevar la resistencia para la cual había sido diseñada originalmente”, garantizó el secretario de Obras y Servicios.
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En otro tema, descartó que sea necesario cerrar la Línea 9 del Metro, especialmente en la parte de Pantitlán, como demandó el sindicato de ese medio de transporte, pero que hay un seguimiento a los desplazamientos registrados ahí. Finalmente, afirmó que los desniveles observados ahí son de históricos, tienen mucho tiempo y que las barras colocadas a lo largo del tramo con problemas servirán para reforzarlo y medir el comportamiento de los hundimientos.
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