Para obtener la licencia tipo B los 280 mil operadores de taxi ya no tendrán que realizar la revisión documental de forma física, ahora será mediante dos plataformas digitales e incrementarán a 52 los espacios para la revisión físico-mecánica del vehículo, informó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.
Para obtener la licencia tipo B a partir de mayo podrán ingresar toda su documentación en línea en estas dos páginas: www.semovi.cdmx.gob.mx/taxi o al www.semovi.cdmx.gob.mx/plataforma
Los requisitos:
Estos son los requisitos que les pedirán para obtener la licencia: Documentos del concesionario y del vehículo, fotografías del vehículo, papeles de verificación del taxímetro y concesión del vehículo.
Después de enviar sus datos, la Semovi tendrá máximo 15 días para dar la validación, una vez recibida tendrán que acudir al Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México A.C. (Cenfes) y una vez aprobadas las distintas pruebas podrán acudir a cualquiera de los módulos a recoger la licencia.
A partir de julio, deberán realizar la revisión física-mecánica en cualquiera de los 52 verificentros de la Secretaría de Medio Ambiente.
Esto es lo que les revisarán: El sistemas de frenado, luces, estado de la carrocería, cromática, taxímetro, cristales, puertas, suspensión, y llantas.
Lajous recordó que la revisión física-mecánica sólo se podía realizar en dos espacios El Coyol y la Virgen, eran de forma manual y el diagnostico final era a consideración de los funcionarios de la Semovi.
"Todo el trámite era hecho por múltiples personas, dando oportunidad a prácticas deshonestas y abusivas", expuso.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que a los taxistas se les va a simplificar la vida porque ya no van a tener que estar yendo a hacer sus trámites a la Virgen o al Coyol o a pagar algún gestor para que haga los trámites a nombre de él.
"Van a poder hacer sus trámites de manera digital, van a entrar a la plataforma, van a subir sus papeles y se les va a regresar en un correo electrónico la aprobación de sus papeles, para hacer la revista, en vez de ir a pagar y a ver cuánto les cobran tanto en la Virgen como en el Coyol, cuando vayan a hacer su verificación vehicular", explicó.
"Va a dejar de hacer estas largas filas, largos trámites, todo va a ser digital y la revista se va a hacer en el verificentro, ahí mismo lo van a pagar y le van a entregar un documento en donde dice si tienes algún problema en tu vehículo y tienes que arreglarlo entonces se simplifica completamente el trámite, se acaba con la corrupción y se acaba con el pago a gestores", expuso.