La reforestación de la zona boscosa de la Ciudad de México que ha sido talada de manera clandestina incluye este año a 10 millones de árboles.
Martí Batres, jefe de Gobierno, explicó ayer en conferencia de prensa que a lo largo del 2023 se habrán plantado 10 millones de árboles más en la región.
Puede interesarte: ¿Quiénes son los talamontes que "rapan" los bosques de CDMX y Morelos?
“No vamos a ceder ni un milímetro del suelo de conservación, entonces, no damos por devastado ni un solo milímetro cuadrado. Al tiempo que se están haciendo estos operativos hay otras acciones realizándose, entre otras, la reforestación; se han plantado millones de árboles jóvenes en la región también”, dijo.
Cuestionado sobre cuántos de esos millones lograrán echar raíces, detalló que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) posee un sistema de brigadistas encargados de ese trabajo.
“Hay un sistema, además, de participación social muy importante, porque hay brigadistas que trabajan con CORENADR, son comuneros, son de las regiones, se integran como brigadistas y son verdaderos guardabosques que están cuidando permanentemente los bosques”.
Destacó el resultado histórico del Operativo Interinstitucional contra la Tala Ilegal, que inició la madrugada del lunes en el municipio de Huitzilac, Morelos, en donde fueron aseguradas mil 230 trozas de madera, dos mil 12 tablas, dos mil 625 piezas de madera en escuadra, cuatro mil 363 polines, mil 365 troncos de madera en rollo, dos vehículos y hay una persona detenida.
Además, se encontraron seis torres y cuatro bancos de aserrío, tres carros de empujón, cuatro motores, 11 sierras, cuatro ángulos, dos rieles, un disco, nueve aserraderos clandestinos que fueron clausurados, y que se suman a los cuatro desmantelados el pasado 6 de julio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Columba López, directora de la Corena, explicó que todo el personal de la brigada está escoltado en todo momento, desde sus instalaciones hasta la frontera con el estado de Morelos. Los vigila personal de la la Secretaría de Seguridad Ciudadana y luego el Ejército.
"En todo momento hemos estado cuidados por el Ejército y por la Guardia Nacional, haciendo el retiro de estos materiales y llevándolos a donde van a ser depositados. En el caso de los vehículos, es la Fiscalía de Morelos quien se está haciendo cargo directamente, tambiéne la Policía Estatal del estado de Morelos".