Las pipas de agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ya no podrán abastecerse en dos pozos de las alcaldías Iztacalco y Azcapotzalco, en la Ciudad de México, debido a la sobreexplotación de esos espacios.
En septiembre de 2022 los vecinos de la colonia Nueva Santa Anita, en Iztacalco, acordaron con la alcaldía que en el pozo que lleva el mismo nombre sólo estaba permitido el llenado diario de cinco pipas de la demarcación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Más noticias para ti: Sacmex gastará casi 78 mdp para llevar agua a nuevos desarrollos en Reforma
Hace dos meses, los mismos habitantes notaron que el acuerdo no se cumplió pues hasta 50 carros tanque llegaban a abastecerse a ese punto. Debido a ese incumplimiento “clausuraron” el pozo y colocaron cintas amarillas para bloquear la entrada, en donde tres vecinos resguardan el lugar para evitar el llenado de pipas.
Tapizaron la fachada del pozo con carteles con mensajes como: “No más robo de agua”, “No más corrupción en el Pozo de Santa Anita”, “No más saqueos” y “Ni una gota más. Basta de corrupción, alto al saqueo de agua”.
El miércoles tuvieron una reunión con el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, quien se comprometió a que ninguna pipa se abastecería del pozo de Nueva Santa Anita.
“Ya no se va a llenar ni una pipa más de agua de este pozo. Tenían estas personas alrededor de dos meses extrayendo agua del pozo, empezaron con cinco pipas y terminaron de ser hasta 50 por día”, mencionó Guillermo Meixueiro, vecino de la colonia.
También se quejaron por la aparición hace dos semanas de un socavón de 10 centímetros en la calle Plan de Ayala esquina con Sur 77, misma calle en donde la casa marcada con el número 336 reforzó el balcón con cuatro soportes de metal por la aparición de grietas. La zona está a dos cuadras del pozo.
“Tuvimos pláticas con funcionarios de la alcaldía, con el director de servicios urbanos. Nos dijeron que ellos ya no van a mandar ninguna pipa, y estaba presente Armando Quintero, el alcalde, él se comprometió a que ya no habrá más extracción de agua”, mencionó Guillermo.
De acuerdo con la Oficina de Comunicación Social de Iztacalco, autoridades de la alcaldía y de Sacmex sostuvieron pláticas sobre el tema, sin dar mayor información. Hoy está programada otra reunión.
“Los vecinos hemos resentido mucho la falta de agua y se nos están hundiendo ya las casas, además ya empezamos con el tema de socavones por tanta extracción de agua. Nos está afectando en la estabilidad de las estructuras”, dijo Meixueiro.
A 40 minutos de ese pozo, hay un problema similar. En la colonia Petrolera, de la alcaldía Azcapotzalco, los vecinos también lograron que Sacmex prohibiera el llenado de pipas en el pozo que lleva el mismo nombre, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.
A través de un comunicado pegado en la fachada del pozo, la Asociación de Residentes de la Colonia Petrolera informó que el llenado de pipas se mantendrá sólo hasta el 20 de marzo en un horario de 11:00 a las 20:00 horas. Posterior a ese día sólo estará permitido el abastecimiento en casos emergentes.
El miércoles los vecinos bloquearon la avenida San Isidro. “No más al saqueo de los pozos para más viviendas”, fue uno de los reclamos de su manifestación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Derivado de las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Aguas (Sacmex), y quedando de testigo la autoridad de la alcaldía Azcapotzalco, se acuerda que para el día 20 de marzo de 2023 se suspenderá el llenado, con la reserva de que se trate de un caso emergente”, menciona el comunicado pegado en la fachada del Pozo La Petrolera.