/ viernes 12 de mayo de 2023

Retrasan inauguración de la Ciclovía Metropolitana por protestas en Edomex

Las protestas de vecinos del Estado de México provocaron demora en la construcción de esta ruta

La ciclovía Metropolitana, que unirá a la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, con Naucalpan, en el Estado de México, se inaugurará hasta julio y no en marzo como tenían planeado autoridades de ambos estados por los retrasos de las obras a causa de las protestas de vecinos mexiquenses.

El primero de diciembre de 2022 inició la construcción de la ciclovía de 11.9 kilómetros, pero a la fecha sólo los 5.78 kilómetros del lado de la ciudad, en Azcapotzalco, que inicia en Calzada de los Gallos y concluye en Avenida 22 de Febrero, han sido concluidos.

Te puede interesar: Atropellamiento de ciclistas en CDMX, al alza

En Naucalpan, la ciclovía iniciará en Calzada San Agustín y Gustavo Baz, seguirá por Fernando de Magallanes, La Montaña, La Cumbre, La Cima, El Arroyuelo y concluirá en Ribera de Echegaray, en donde conecta con el tramo de Calzada San Isidro, en Azcapotzalco.

Vecinos de algunas colonias mexiquenses han protestado y bloqueado avenidas para manifestarse en contra de la obra, pues aseguran que habrá más tráfico y accidentes, quita espacio y no es necesaria. Autoridades del Sistema de Transporte Masivo y Teleféricos del Estado de México llevan reuniones con vecinos.

Esta obra para ciclistas es financiada por el gobierno del Estado de México y su costo es de 45.6 millones de pesos

Estimamos que en julio (inauguremos la ciclovía). Están trabajando en mesas con los vecinos de Echegaray (en Naucalpan)”, informó la dependencia mexiquense a El Sol de México.

Las manifestaciones realizadas desde febrero han ocasionado que sólo en algunos tramos autoridades del Estado de México confinen la vía, como de Calzada de San Agustín a Fernando de Magallanes.

En la calle Fernando de Magallanes, por donde continuará la vía, no hay trabajos, sino hasta La Montaña, en donde el tramo está casi a mitad de calle y delimitado sólo con pintura, sin confinamiento.

Debido a que la calle es angosta, no mayor a 20 metros, y que por los autos estacionados reduce sus tres carriles a uno, vecinos rechazan el proyecto de movilidad que limita la circulación vehicular.

"Dejan un carril, estamos muy inconformes de que inventen ciclovías. Aquí no pasan bicis, ¿por dónde vamos a circular?", indicó Hiram Roque, vecino de La Montaña, en donde en frente cuelga una manta en contra del proyecto ciclista.

Este diario solicitó información sobre el avance en las mesas de trabajo con vecinos de Echegaray al Sistema de Transporte Masivo y Teleféricos del Estado de México, pero hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.

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La ciclovía Metropolitana prevé trasladar hasta 10 mil ciclistas en un trayecto de 20 minutos, 30 minutos menos que en transporte público, de acuerdo con la secretaría, la cual financia el proyecto.

La ciclovía Metropolitana, que unirá a la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, con Naucalpan, en el Estado de México, se inaugurará hasta julio y no en marzo como tenían planeado autoridades de ambos estados por los retrasos de las obras a causa de las protestas de vecinos mexiquenses.

El primero de diciembre de 2022 inició la construcción de la ciclovía de 11.9 kilómetros, pero a la fecha sólo los 5.78 kilómetros del lado de la ciudad, en Azcapotzalco, que inicia en Calzada de los Gallos y concluye en Avenida 22 de Febrero, han sido concluidos.

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Vecinos de algunas colonias mexiquenses han protestado y bloqueado avenidas para manifestarse en contra de la obra, pues aseguran que habrá más tráfico y accidentes, quita espacio y no es necesaria. Autoridades del Sistema de Transporte Masivo y Teleféricos del Estado de México llevan reuniones con vecinos.

Esta obra para ciclistas es financiada por el gobierno del Estado de México y su costo es de 45.6 millones de pesos

Estimamos que en julio (inauguremos la ciclovía). Están trabajando en mesas con los vecinos de Echegaray (en Naucalpan)”, informó la dependencia mexiquense a El Sol de México.

Las manifestaciones realizadas desde febrero han ocasionado que sólo en algunos tramos autoridades del Estado de México confinen la vía, como de Calzada de San Agustín a Fernando de Magallanes.

En la calle Fernando de Magallanes, por donde continuará la vía, no hay trabajos, sino hasta La Montaña, en donde el tramo está casi a mitad de calle y delimitado sólo con pintura, sin confinamiento.

Debido a que la calle es angosta, no mayor a 20 metros, y que por los autos estacionados reduce sus tres carriles a uno, vecinos rechazan el proyecto de movilidad que limita la circulación vehicular.

"Dejan un carril, estamos muy inconformes de que inventen ciclovías. Aquí no pasan bicis, ¿por dónde vamos a circular?", indicó Hiram Roque, vecino de La Montaña, en donde en frente cuelga una manta en contra del proyecto ciclista.

Este diario solicitó información sobre el avance en las mesas de trabajo con vecinos de Echegaray al Sistema de Transporte Masivo y Teleféricos del Estado de México, pero hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.

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