El fuerte incendio registrado la noche del jueves en la Central de Abasto (Ceda) consumió cinco mil 640 metros y afectó a 356 locatarios del área de Envases Vacíos, los cuales serán reubicados en la periferia del mercado mientras se reconstruye la zona.
El incendio comenzó pasadas las 19:00 horas en la zona donde locatarios guardan y reciclan cajas de cartón y madera, mejor conocidas como "guacales”, y fue controlado cinco horas después por elementos de Bomberos de la Ciudad de México, sin registrar heridos o fallecidos.
Te puede interesar: Balacera en Central de Abasto deja 3 muertos; investigan cobro de piso
Aún con humo gris, olor a quemado y cenizas esparcidas a varios metros de la zona, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrió el área la mañana de este viernes, en donde bomberos y excavadoras de la alcaldía Iztapalapa llevan a cabo trabajos de enfriamiento y remoción de escombros.
Tras realizar el recorrido, la mandataria capitalina informó que el incendio consumió cinco mil 640 metros, de los 13 mil que componen el área de Envases Vacíos, y afectó los 356 locales ubicados en la zona, los cuales serán reubicados en la periferia de la Central de Abasto en los próximos días.
"Lo que más les preocupa es que no se queden mucho tiempo sin trabajar, porque ellos viven de este reciclamiento. Por eso se les va a dar un lugar de manera temporal en lo que se reconstruye toda esta zona", informó la jefa de Gobierno.
A través de una tarjeta informativa, la Central de Abasto precisó que los locatarios serán reubicados al terreno conocido como Caleta, ubicado en la periferia de la Ceda, el cual contará con todos los servicios.
“Posteriormente a las 12:30 horas, representantes del mercado afectado se reunieron con Fadlala Akabani (secretario de Desarrollo Económico) y Marcela Villegas (coordinadora de la Central), para formular los acuerdos y darles continuidad a las labores comerciales de este sector”, informó la Ceda.
Además, señaló que locatarios y la Sedeco acordaron la integración de una comisión de comerciantes afectados, con el fin de darle seguimiento a la reconstrucción, y el establecimiento de nuevas normas de seguridad.
"Los 356 (locatarios) se vieron afectados, unos más que otros, pero tenemos que esperar para poder ingresar y ver las consecuencias", indicó Marcela Villegas tras realizar el recorrido en la zona afectada con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para extinguir el fuego que duró más de cinco horas, el Gobierno de la Ciudad utilizó 110 pipas proporcionadas por diversas alcaldías y del Sistema de Aguas (Sacmex); además, contó con la colaboración de elementos del Ejército Nacional, quienes implementaron el Plan DN III, que atiende emergencias como desastres naturales.
"En este momento está controlado completamente y se está en labores para terminar cualquier problema que pudiera generar que reiniciara el incendio, se está removiendo todo", puntualizó la jefa de Gobierno en la zona de incendio.
Después de la remoción de escombros, elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) iniciarán con el peritaje para esclarecer las causas, y posteriormente se hará el pago de daños a través de la aseguradora de la Central de Abasto.