Riña en penal de Santa Martha: destituyen al director y subdirector de seguridad

El lunes se registró una riña en la que al menos cinco personas privadas asesinaron a tres reos

Karla Rivas | La Prensa

  · martes 16 de mayo de 2023

Foto: José Melton | La Prensa

Una riña entre internos de la Penitenciaría de Santa Martha dejó como resultado tres presos muertos a consecuencia de las heridas que les fueron ocasionadas por golpes. Este hecho de violencia trajo como consecuencia que el director y subdirector de seguridad del penal fueran destituidos. Los ahora occisos estaban recluidos por los delitos de homicidio calificado, robo y secuestro.

Los presuntos responsables son cinco internos, los cuales se encuentran plenamente identificados y se les ha fincado responsabilidad penal por el delito de homicidio doloso.

Te recomendamos: En riesgo, Lago de los Reyes Aztecas por la falta de agua

Tras el hecho, el Director del CEVARESO y el Subdirector de Seguridad fueron destituidos de sus cargos y se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales. Asimismo, se reforzaron las medidas de seguridad y se amplió el estado de fuerza en dicho centro penitenciario.

Cabe señalar que, actualmente, en el CEVARESO se mantienen las actividades de rutina en su funcionamiento; asimismo personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México toma conocimiento de los hechos para las investigaciones pertinentes, así como para los servicios periciales correspondientes; en tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya colabora en las indagatorias que deriven del caso.

¿Qué sucedió en Santa Martha Acatitla?

Al respecto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, dio a conocer que en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla, se registró una riña en la que al menos cinco personas privadas de su libertad agredieron a tres más que, derivado de los golpes, perdieron la vida.

Los agresores que ya fueron identificados son un hombre que purga una condena de 49 años y seis meses por el delito de homicidio calificado y tiene otro proceso por portación de arma de fuego sin licencia de tres años nueve meses y 17 días.

Otro de los agresores cuenta con una pena de 49 años por Robo calificado y violación calificada, así como un proceso por Homicidio calificado, Secuestro, Robo calificado y disparo de arma de fuego con 50 años; además de un proceso de índole federal de un año nueve meses por el delito de portación de arma de fuego sin licencia y un cuarto proceso por Robo calificado de 11 años tres meses.

El tercer involucrado cuenta con antecedentes por Homicidio calificado con 23 años nueve meses, otro proceso por violación calificada de 12 años tres meses, un proceso más por Robo calificado de seis años, otro proceso por Encubrimiento por receptación de tres años dos meses 18 días y también un proceso federal por Portación de arma de fuego de tres años tres meses. Así como un sexto proceso por posesión de droga de un año cuatro meses y 18 días.


El cuarto agresor cuenta con antecedentes por Secuestro con 100 años de prisión por determinación judicial; mientras que el último hombre cuenta con antecedentes por Robo calificado con pena de cuatro años nueve meses y otro proceso por Portación de arma de fuego sin licencia con pena de dos años; además cumplió una pena por el delito de Robo agravado de cuatro años seis meses.

De las personas que perdieron la vida se tiene conocimiento que una de ellas contaba con antecedentes por homicidio calificado de 27 años seis meses y tenía otro proceso por Homicidio calificado de 31 años 3 meses.

El otro occiso compurgaba una sentencia de 27 años 11 días por Homicidio calificado y cumplió una sentencia por Robo de seis años.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mientras que el tercer hombre compurgaba una pena de 26 años siete meses 29 días por el delito de Homicidio calificado y Robo calificado; además compurgó una pena de tres años tres meses por el delito de Portación de arma de fuego sin licencia.

Nota publicada en La Prensa