/ lunes 6 de marzo de 2023

Rutas de transporte emergente en Reforma duplican tiempo de viaje en L7 del Metrobús

El Trolebús apoya en el servicio que da Metrobús, pero eso también aumenta los tiempos de espera

El tiempo de traslado de usuarios de la Línea 7 del Metrobús, que corre de Indios Verdes a Campo Marte, se duplicó luego de la implementación de las nuevas rutas de Trolebús y el paso del Mexibús en tramos de Paseo de la Reforma, los cuales circulan por la misma vía confinada.

Desde julio del 2022, debido al cierre parcial de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por trabajos de modernización, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un servicio exprés en la Línea 4 del Mexibús de Pantitlán y Balderas, con paradas en la estación Juárez y Balderas del Metro, por lo que usa el carril confinado del Metrobús en un tramo de Paseo de la Reforma.

Además, la extensión de la Línea 5 del Trolebús, que a partir de hoy amplia su circuito desde San Felipe hasta la Glorieta de La Diana, comparte 14 estaciones de la Línea 7 para el ascenso y descenso desde las 06:00 hasta 10:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Gráfico: Rodolfo Gómez

Estas rutas ocasionaron que usuarios de la Línea 7 del Metrobús duplicaran su tiempo de viaje por la gran carga de unidades de los tres sistemas de transporte en el carril confinado, y que generan mayor caos vehicular a la altura de las estaciones El Caballito, Hidalgo y Garibaldi, pues cruzan con avenidas principales como Avenida Juárez, Avenida Hidalgo y el Eje 1 Norte.

Jessica Robles, empleada de un banco ubicado frente al Ángel de la Independencia, asegura que duplicó su tiempo de viaje para llegar al trabajo y a casa, luego de que unidades de Trolebús y Mexibús corrieran por la misma vía. Señaló que ha pasado media hora para cruzar del tramo de la estación El Caballito a Hidalgo, por la congestión vehicular entre Avenida Juárez y Bucareli, vía que también está invadida por los vehículos particulares.

De acuerdo con Google Maps, en siete minutos una persona recorre el tramo de 550 metros a pie, cuatro minutos en Metrobús y tres minutos en bicicleta; sin embargo, de lunes a viernes, entre las 7:00 y 8:00 horas, y de 18:00 a las 19:30 horas, el trayecto llega a tener un tiempo de recorrido de 30 minutos por la saturación de la vía y el congestionamiento vehicular en los cruces de Reforma.

“Antes llegaba a mi trabajo en un tiempo estimado de 30 minutos, pero ahora ese tiempo lo he hecho solo para cruzar de El Caballito a Hidalgo. Siente que es más tardado el trayecto luego de la circulación de los camiones azules en Paseo de la Reforma”, mencionó Robles.

En un recorrido realizado de Indios Verdes a El Ángel de la Independencia alas 19:00 horas, alrededor de 40 personas llegan a esperar en filas de hasta de 30 metros, las cuales rebasan la estructura de la estación y acaparan la calle peatonal de Reforma.

Otras de las estaciones que presentan filas de hasta 30 metros con aproximadamente 40 personas formadas, y que igualmente rebasan la estructura de la estación, son Hidalgo, Hamburgo y Garibaldi.

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Entre 18:30 y 19:00 la saturación en el servicio en las estaciones llegan a concentrar su punto máximo. En Hidalgo hay filas de hasta 34 personas, en donde una persona tiene que esperar dos unidades que pasan cada dos minutos, mínimo, para poder abordar por la saturación. Pasa casi lo mismo en Garibaldi, en donde hasta 30 personas se concentran para abordar el Metrobús.



El tiempo de traslado de usuarios de la Línea 7 del Metrobús, que corre de Indios Verdes a Campo Marte, se duplicó luego de la implementación de las nuevas rutas de Trolebús y el paso del Mexibús en tramos de Paseo de la Reforma, los cuales circulan por la misma vía confinada.

Desde julio del 2022, debido al cierre parcial de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por trabajos de modernización, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó un servicio exprés en la Línea 4 del Mexibús de Pantitlán y Balderas, con paradas en la estación Juárez y Balderas del Metro, por lo que usa el carril confinado del Metrobús en un tramo de Paseo de la Reforma.

Además, la extensión de la Línea 5 del Trolebús, que a partir de hoy amplia su circuito desde San Felipe hasta la Glorieta de La Diana, comparte 14 estaciones de la Línea 7 para el ascenso y descenso desde las 06:00 hasta 10:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Gráfico: Rodolfo Gómez

Estas rutas ocasionaron que usuarios de la Línea 7 del Metrobús duplicaran su tiempo de viaje por la gran carga de unidades de los tres sistemas de transporte en el carril confinado, y que generan mayor caos vehicular a la altura de las estaciones El Caballito, Hidalgo y Garibaldi, pues cruzan con avenidas principales como Avenida Juárez, Avenida Hidalgo y el Eje 1 Norte.

Jessica Robles, empleada de un banco ubicado frente al Ángel de la Independencia, asegura que duplicó su tiempo de viaje para llegar al trabajo y a casa, luego de que unidades de Trolebús y Mexibús corrieran por la misma vía. Señaló que ha pasado media hora para cruzar del tramo de la estación El Caballito a Hidalgo, por la congestión vehicular entre Avenida Juárez y Bucareli, vía que también está invadida por los vehículos particulares.

De acuerdo con Google Maps, en siete minutos una persona recorre el tramo de 550 metros a pie, cuatro minutos en Metrobús y tres minutos en bicicleta; sin embargo, de lunes a viernes, entre las 7:00 y 8:00 horas, y de 18:00 a las 19:30 horas, el trayecto llega a tener un tiempo de recorrido de 30 minutos por la saturación de la vía y el congestionamiento vehicular en los cruces de Reforma.

“Antes llegaba a mi trabajo en un tiempo estimado de 30 minutos, pero ahora ese tiempo lo he hecho solo para cruzar de El Caballito a Hidalgo. Siente que es más tardado el trayecto luego de la circulación de los camiones azules en Paseo de la Reforma”, mencionó Robles.

En un recorrido realizado de Indios Verdes a El Ángel de la Independencia alas 19:00 horas, alrededor de 40 personas llegan a esperar en filas de hasta de 30 metros, las cuales rebasan la estructura de la estación y acaparan la calle peatonal de Reforma.

Otras de las estaciones que presentan filas de hasta 30 metros con aproximadamente 40 personas formadas, y que igualmente rebasan la estructura de la estación, son Hidalgo, Hamburgo y Garibaldi.

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Entre 18:30 y 19:00 la saturación en el servicio en las estaciones llegan a concentrar su punto máximo. En Hidalgo hay filas de hasta 34 personas, en donde una persona tiene que esperar dos unidades que pasan cada dos minutos, mínimo, para poder abordar por la saturación. Pasa casi lo mismo en Garibaldi, en donde hasta 30 personas se concentran para abordar el Metrobús.



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