Este año el Sábado de Gloria, un día de luto para la religión católica debido a la muerte de Jesús, es este 8 de abril, día en el que se acostumbra aventarse agua.
Esta tradición nació en la Edad Media, cuando la Iglesia católica ordenaba a la población no bañarse o usar la misma ropa por días durante la Semana Santa, pues el agua daba purificación.
Te podría interesar: Viacrucis en Iztapalapa: Así se vive el viernes santo [Fotos]
Cuando llegaba el sábado, la gente se lanzaba agua para lavar sus pecados.
¿Cuáles son las multas?
Pero esta tradición se paga con una multa o arresto en la Ciudad de México y Estado de México.
Para quienes hagan caso omiso de las indicaciones policiales, es importante señalar que, en apego a la Ley de Cultura Cívica de la capital, en su artículo 26, fracción VIII, serán remitidos al Juzgado Cívico; pues en ella se especifica que aquellos que sean sorprendidos tirando agua de forma indiscriminada, se harán acreedores a una multa o un arresto de 25 a 36 horas.
El desperdicio de agua se sanciona con una multa económica que puede alcanzar los 3 mil 475 pesos, o un arresto de hasta 36 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el Estado de México este delito es sancionado en el artículo 106 del Bando Municipal de Toluca con 20 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, multas que van desde mil 690 pesos hasta los 4 mil 200.
Publicado originalmente en La Prensa