Para evitar que sus instalaciones sean objeto de actos de sabotaje, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservó por un año la información sobre los trabajos de obra civil y equipamiento en pozos de agua potable ubicados en diversas alcaldías.
La decisión del organismo implica que los anexos técnicos sobre las labores que lleva a cabo como parte del SACMEX-DGAP-LP-063-2022 serán dados a conocer hasta que éstas sean terminadas.
Puede interesarte: Sacmex deja abierta la llave a pipas de agua durante puente de Semana Santa
El 9 de septiembre del 2022, el Sistema de Aguas firmó un contrato para "Obra civil y equipamiento de pozos en diversas alcaldías (primera etapa)”, por 40 millones 777 mil 265.77 pesos (16 millones 310 mil 906.29 pesos para 2022 y 24 millones 466 mil 359.54 pesos).
De acuerdo con el contrato, al que El Sol de México tuvo acceso a través de una solicitud de transparencia, los trabajos están adjudicados a la empresa Fuerza y Presión Hidráulica S.A. de C.V.
La firma tiene especialidad en perforación, desazolve, rehabilitación y aforo para pozos de todo tipo de aguas y profundidades, así como en la realización de todo tipo de obras civiles y electromecánica. Las obras de rehabilitación iniciaron el 12 de septiembre pasado, de acuerdo con el documento, y terminarán el 3 de mayo.
El contrato cuenta con 14 anexos que describen el objeto de la obra, planos de su ubicación, calendarización de los trabajos contratados, programa de ejecución, relación de materiales y sus costos, entre otros datos.
Esta casa editorial solicitó al Sacmex los avances de las obras dentro del contrato, así como la ubicación de los trabajos, las acciones realizadas para el equipamiento de los pozos y los anexos correspondientes.
En respuesta, el organismo señaló que, al 21 de marzo del 2023, los avances eran del 51 por ciento. Hasta el momento no ha aplicado sanciones a la empresa, pues considera que la obra avanza en tiempo.
En lo que respecta a la petición para conocer la descripción de las obras hechas hasta el momento, además de la versión pública del anexo técnico que conforma el contrato, el Sistema de Aguas expuso que la información será reservada durante un año.
“La publicidad, de dicha información se ve superado por el daño que puede producirse, ya que podrían existir diversas amenazas, daños, saboteos, hasta manipulación de válvulas, lo cual podría poner en riesgo la vida, salud y seguridad de la infraestructura del Sacmex, a través de las cuales se proporcionan servicios públicos de agua a esta ciudad, además de que se darían a conocer los días de prueba de equipo e instalación del mismo, poniendo en riesgo los trabajos”, indicó el sistema en la Séptima Sesión Extraordinaria de su Comité de Transparencia.
En respuesta a la solicitud de información, la subdirectora de Concursos de Obra Pública y Servicios de Agua del Sacmex, Silvia Olivares del Castillo Cárdenas, agregó que la divulgación de los trabajos puede vulnerar las acciones implementadas por la dependencia, ocasionando un daño a la población.
Lo anterior, especificó la funcionaria, porque hay instalaciones estratégicas que, de ser dañadas, podrían ocasionar afectaciones a la salud de la ciudadanía o cobrar vidas. Aclaró que "en ningún momento se prejuzga el uso de dicha información".
TRANSPARENCIA
El Sacmex reservó la información sobre estas obras en pozos, pero en proyectos similares de años anteriores transparentó datos sobre la ubicación de los pozos y los avances de los trabajos.
Por ejemplo, en el expediente 0075-3O-AD-L-DGAP-DI-CO-1-20, organismo describe un contrato como de “obra civil y equipamiento electromecánico de pozos en diferentes alcaldías y Estado de México”, con la especificación de que los trabajos serían en el pozo Noria 3, de Xochimilco.
Otro caso es el contrato SACMEX-DGAP-LP-024- 2019, suscrito para la “Rehabilitación de los pozos de agua potable Tepepan 2, R-8 y Periférico 7, ubicados en las alcaldías de Xochimilco y Tlalpan”.
Al inicio de la administración actual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que en el sexenio serían repuestos 26 pozos de agua potable y rehabilitarían otros 24 pozos profundos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los últimos meses, algunos trabajos en la red de drenaje y agua han causado descontento entre vecinos. En diciembre el gobierno canceló obras relacionadas con drenaje en la colonia San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, donde habitantes aseguraron que el Sistema de Aguas quería extraer agua de la zona, lo cual no fue comprobado.
Otro conflicto ocurrió por el uso de dos pozos en las alcaldías Iztacalco y Azcapotzalco, en las cuales vecinos detectaron la En Iztacalco hubo protestas por la extracción de agua de dos pozos sobreexplotación de estos espacios.