Sacmex recibirá presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2019

El investigador de la UNAM Rafael Carmona será el próximo titular del organismo desconcentrado

Israel Zamarrón

  · sábado 8 de septiembre de 2018

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum con Rafael Carmona Paredes, quien será el próximo titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México / Alejandro Aguilar

Con el objetivo de mejorar la distribución del agua, disminuir las fugas, rehabilitar las redes de drenaje, controlar las inundaciones y sanear los cuerpos de agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recibirá un presupuesto de 20 mil millones de pesos para 2019.

Así lo reveló ayer la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien precisó que a los 13 mil millones de pesos que recibió este año el Sacmex se sumarán otros siete mil, los cuales se obtendrán a través de los ahorros del plan de austeridad que aplicará a la Ciudad de México.

“Anunciamos que el Sistema de Aguas de la Ciudad tendrá un incremento inédito de siete mil mdp para el presupuesto 2019.

Con ello se realizarán acciones para mejorar el servicio de distribución de agua en toda la Ciudad. El doctor Rafael Carmona será el próximo titular del organismo”, dio a conocer.

Asimismo, anunció que el próximo titular de este órgano desconcentrado será el doctor e investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Carmona Paredes, quien además participó en la obra del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Carmona será quien sustituya al ingeniero Ramón Aguirre, quien ha estado al frente de Sacmex durante dos administraciones seguidas: la de Marcelo Ebrard, de 2006 a 2012 y la de Miguel Ángel Mancera, de 2012 a la fecha.

La mandataria capitalina electa destacó que Carmona Paredes cumple con un perfil académico y operativa, ya que colaboró de 2003 al 2015 fue colaborador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ha participado en la construcción de plantas de bombeo como La Caldera.

Sheinbaum anunció que como parte del replanteamiento del Sistema, a partir de enero de 2019 se harán modificaciones a su estructura orgánica, ya que la descentralización total llevará “por lo menos un año”.

También adelantó que dispondrá de una partida de 250 millones de pesos para equipar y capacitar a las 200 brigadas que se encargarán de detectar y reparar las fugas en la red hidrosanitaria de la capital.

“Estamos diseñando para que a partir de 2019 operen 200 brigadas de control de fugas totalmente equipadas, (esto) lo hacen las delegaciones con poco material y poca capacitación y se parchan las fugas y en un mes vuelve a ocurrir”, criticó Sheinbaum Pardo.

El próximo titular del Sacmex explicó que el objetivo del control de las fugas de la red –por donde se desperdicia el 40% del líquido- es “tener más agua para llevar a las zonas de menor abasto”, como son Iztapalapa, Tlalpan o Gustavo A. Madero.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, y el equipo de asesores de Sheinbaum, se reunieron ayer con motivo de avanzar en los procesos de transición.