El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) analiza la demanda en pozos de la capital con el fin de canalizar pipas de agua a las que tengan con menos solicitudes y mejorar la distribución.
Esta semana, habitantes de la alcaldía Iztacalco “clausuraron” el Pozo Santa Anita, en la colonia del mismo nombre, debido al desabasto que causó el llenado de hasta 50 pipas diariamente. También se manifestaron vecinos de la colonia Petrolera, en Azcapotzalco, quienes bloquearon la avenida Tezozómoc y exigieron prohibir el llenado de tanques.
Lee también: CDMX comienza a recibir agua de la Laguna de Zumpango por sequía
La Oficina de Comunicación Social del Sistema de Aguas informó a El Sol de México que analizan la demanda en los 970 pozos que tiene en la Ciudad de México, con el fin de distribuir 360 tanques de almacenamiento con los que cuenta.
“Estamos trabajando en afinar la planeación de distribución de manera eficaz. Lo que hemos empezado a realizar es supervisar en las garzas que se esté enviando las pipas solicitadas a los hogares.
“Lo que estamos organizando es ver en dónde tenemos más demanda y poder canalizar ahí más pipas”, indicó la oficina de comunicación social del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, el Sacmex aseguró que la recarga de pipas en los pozos de Iztacalco y Azcapotzalco no tiene la intención de “despojar de agua a las colonias”, ya que no deja de bombear agua a la red para abastecer a los habitantes.
"En relación con las recientes manifestaciones ciudadanas en contra de la habilitación de pozos para realizar carga de agua a través de pipas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informa lo siguiente:
“En ningún caso se trata de despojar de agua a las colonias aledañas a los pozos de extracción, ya que los mismos siguen inyectando agua a la red hidráulica de manera continua.
“El programa emergente de apoyo con pipas de agua tiene la finalidad de dar acceso equitativo para toda la población de la ciudad, por lo que las solicitudes ingresadas a través de Locatel y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) son atendidas de manera puntual”, indicó el Sistema de Aguas.
CFE contribuye con pozos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancará el próximo lunes la habilitación de pozos que contribuyan a mejorar el abasto de agua en la capital.
“Hoy tenemos problemas de abasto de agua, tenemos problemas de inestabilidad en varios sistemas de abastecimiento para los pozos de agua. (CFE) nos está haciendo un proyecto y empiezan a trabajar el lunes, ya para resolver el problema”, indicó Claudia Sheinbaum durante el foro “La Ciudad y la Transformación”.
En entrevista Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el Gobierno de la Ciudad de México usará el pozo de una planta de la institución llamada “Lucky”, agua que era usada para enfriar la planta.
“Estamos en una crisis de agua muy importante en el Valle de México. Se ha estado trabajando mucho con el Sistema Cutzamala para que llegue más. Una de las necesidades las va a solucionar los pozos que pertenecen a la CFE en un área de las plantas.
“Ella (Claudia Sheinbaum) le pidió a la CFE que autorizara formalmente a que esa agua se utilice para mitigar el problema de la ciudad”, mencionó Manuel Bartlett.