La Fiscalía de la Ciudad de México informó que cuenta con señalamientos que posiblemente relacionen al alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, a presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la alcaldía que encabeza.
Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina desmintió que haya abierto 13 investigaciones contra el alcalde por presuntos casos de secuestro y una más por desaparición forzada, como él asegura.
Te podría interesar: Jorge Romero acusa montaje ridículo de FGJCM tras vinculación con cártel inmobiliario
Esto, luego de que el pasado jueves, Santiago Taboada presentó en el noticiero con Ciro Gómez Leyva documentos en los que presuntamente acredita las averiguaciones de la Fiscalía local, así como una más de la Fiscalía de Colima, por presunto secuestro.
De acuerdo con el funcionario, tuvo conocimiento de estas presuntas indagatorias por medio de un juicio de amparo.
Comentó que las dos fiscalías obtuvieron la ubicación de su teléfono, así como el registro de llamadas por medio de la información que su empresa telefónica les proporcionó.
Santiago Taboada además acusó a la dependencia capitalina de negar, como lo hizo ayer, las investigaciones.
Debido a esta situación, el alcalde panista, quien aspira a competir por una candidatura para la jefatura de gobierno en 2024, anunció que la próxima semana presentará acciones legales contra varios funcionarios de la Fiscalía.
"Estos funcionarios tienen y van a pagar por los delitos que cometieron por mentirle a un juez federal; lo voy a acreditar, lo tengo acreditado. A todos ellos los voy a denunciar el martes.
"No voy a permitir que sigan usando todo este aparato para desprestigiarme, para investigarme", aseguró.
Esto se da luego de que el pasado jueves, el ex delegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, antecesor de Santiago Taboada, fuera vinculado a proceso por los presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidas por servidor público y asociación delictuosa.
Lo anterior, porque la Fiscalía lo ligó con el llamado Cártel Inmobiliario, el cual permitió obras irregulares en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con el portal habilitado por el gobierno capitalino, Desarrollos Inmobiliarios Irregulares en la alcaldía Benito Juárez, entre 2008 y 2022 detectó 130 obras que rebasan los niveles permitidos. Todas suman 264 pisos ilegales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La información revela que durante las administraciones de Santiago Taboada, 2018 a 2022, las autoridades han detectado 40 inmuebles con diversas violaciones, los cuales suman 66 pisos de más.