Para el próximo año la Fórmula 1 se mantiene programada en la Ciudad de México, y será un evento deportivo al igual que la NFL, que buscarán permanezcan durante los siguientes seis años de gobierno, adelantó, Carlos Mackinlay, próximo titular de Turismo.
Adelantó que también abrirán un nuevo plan, el cual se llamará “Turismo Barrial”, y se aplicará en el nororiente y suroriente de la ciudad.
La nueva administración turística de la capital se enfocará no sólo en turismo deportivo, también en el cultural y abrirán nuevamente una oficina de Congresos y Convenciones. Además le darán más atención a segmentos como al turismo LGBTTI, médico y religioso.
¿Cuál va ser su propuesta para cambiar la marca turística CDMX?
Vamos a diferenciar muy bien la imagen de gobierno y la turística, sobre este último tema, no estamos muy apurados, lo haremos para los últimos días del mes de enero o principios de febrero.
Ya estoy consultando a determinadas personalidades, grupos, empresas, pero también haremos una consulta bastante mayor ante especialistas para que nos hagan conocer su sentir acerca de la marca CDMX como una marca turística, porque nosotros tenemos claro que invadió los espacios del logotipo del gobierno, esto nos complica la tarea, pero me tocará proponer los mecanismo para una nueva marca.
No creo que hagamos una consulta grande, sino más bien un análisis por parte de especialistas, foros de opinión, y sondeos para tomar una decisión.
¿Se queda la F1 y la NFL en su administración turística?
Nosotros sabemos que esos eventos son importantes para la Ciudad de México, sabemos que F1 todavía está contratada para el año que viene.
La celebración del Gran Premio de México deja una derrama económica aproximada por 12 mil 80 millones de pesos por año, lo que equivale a 457 millones de dólares.
Pensamos que deben mantenerse, pero también sí estamos muy concientes que tienen que ver con una decisión más bien del presupuesto federal con el Consejo de Promoción Turística de México.
¿Solicitará más presupuesto del que ya se otorga para impulsar el turismo?
No, para nosotros lo más importante es reorientar de alguna manera el uso de presupuesto de turismo, no vamos a solicitar más, los tenemos, la Ciudad de México recibe a través del impuesto al hospedaje el 3%, lo cual significan 500 millones de pesos para la promoción turística, nos parece una cantidad muy razonable que muchos destinos quisieran tener.
Lo fundamental es cómo utilizar ese recurso.
¿Cuál es su programa para los próximos seis años?
Trabajaremos con la austeridad, con unas líneas definidas, no vamos a ir a muchas ferias, vamos a ir a las más importantes que hay a nivel internacional, vamos a trabajar como hemos dicho, el tema del turismo de cultura, reuniones, vamos a abrir nuevamente una oficina de Congresos y Convenciones.
Se habla de trabajar en el oriente de la ciudad, ¿cómo será?
Sí, es una zona turísticamente poco atendida, tiene mucho que ofrecer y ahí vamos a desarrollar un programa novedoso, que se llama Turismo de Barrio en el que participarán en conjunto autoridades locales, federales y seguramente organismos internacionales para mejorar el entorno de la zona.