Personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) emprenderá a partir de mañana un operativo para revisar que los taxis que circulan en la Ciudad de México cumplan con cinco requisitos y de esta manera mejorar la seguridad de los pasajeros y del servicio que prestan, así lo dio a conocer su titular, Andrés Lajous.
La Gaceta Oficial publicó el aviso de la supervisión que efectuará dicha dependencia con las fases y fechas a aplicar, así el 17 de marzo sus empleados informarán a los taxistas sobre los puntos revisar y si no cumple con alguno de ellos les sugerirán corregirlo a tiempo, porque el 16 de abril, si no lo hizo, entonces el personal del Instituto de Verificación Administrativa le colocarán una etiqueta de suspensión, de la cual solamente podrán librarse cuando atiendan el faltante.
Puedes leer también: Línea 5 del Trolebús CDMX amplía su ruta: aquí las nuevas estaciones
La fecha fatal es el primero de junio de este año, a partir de la misma, si el ruletero o concesionario persiste en circular sin cubrir los requisitos, lo sancionarán y remitirán al corralón por no respetar los lineamientos.
¿Qué documentos se requieren?
Lajous, en conferencia de prensa, detalló que la inspección consistirá en que los ruleteros cuenten con los siguientes requisitos:
Licencia y tarjetón vigente a la vista de los pasajeros y vinculación con unidad, la cual cuente con placas, distintivos y colores autorizados, posea una póliza de seguro de firma reconocida, el holograma de que pasó la revisión y que sus vidrios estén sin polarizar.
¿Cuál es la sanción?
A manera de ejemplo, mencionó que la multa para un manejador que circula sin licencia es de 100 unidades de medida, es decir, 10 mil 374 pesos, como lo establece el Reglamento de Tránsito vigente, y aclaró que no aplicarán sanciones adicionales, solamente las que ya existen.
Previamente, al concesionario le avisan por carta o a través de la Gaceta de la Ciudad de México sobre la revisión que viene y les dan a conocer la ficha de la Secretaría de Movilidad con los cinco puntos a revisar de los vehículos bajo su cargo.
Asimismo, habrá reuniones con las organizaciones gremiales y operativos informativos con entrega de un diagnóstico sobre el estado de la unidad.
La campaña de supervisión contará con un video para ilustrar a los pasajeros qué cosas deben checar antes de subir a un auto de alquiler, por ejemplo, que la placa coincida con la matrícula del taxi y la cual también debe estar en el tablero del auto; y que en uno de los vidrios esté visible la tarjeta de circulación con el retrato del conductor.
Solo 20% de taxis no cumplen con los requisitos
Luis Ruiz, subsecretario de Transporte, informó que el padrón de vehículos de alquiler en la Ciudad de México asciende a 106 mil, de los cuales 80 mil están activos y otros no concluyeron con los trámites de reemplacamiento de los 2017 y 2018.
Agregó que el 80 por ciento de los taxis que circulan en la Ciudad de México cumplen con todos los requisitos establecidos anteriormente, por lo que recomendó a quienes no cubran alguno de ellos solventen la observación a la brevedad para evitar la sanción.
Sobre si la Semovi también inspeccionará a los taxis piratas, su titular precisó que la campaña solamente es para los vehículos de alquiler que tienen su concesión y en términos generales están en cumplimiento, pero los operativos regulares continuarán contra aquellos automóviles que no están en este universo de taxis.
“Este programa no es en contra de los taxistas y de los taxis del servicio concesionado, al contrario, este programa está orientado para fortalecer al servicio concesionado. Recordemos servicio concesionado, taxi seguro y ¿cómo lo aseguramos? Precisamente a partir de que nosotros y que los usuarios verifiquen estos aspectos, porque eso me da la seguridad como usuario de que es un vehículo registrado ante la secretaría, que el conductor está vinculado a la unidad que está conduciendo y que tiene su licencia. Esto le da seguridad”, apuntó Ruiz.
Finalmente sugirió que si el vehículo a abordar no reúne estas características y probablemente es un taxi pirata, lo mejor es no usarlo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music