Al menos 25 empresas que son grandes consumidores de agua están dispuestos a aportar líquido a la Ciudad de México en estos momentos de sequía grave, adelantó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa la mandataria comentó que este lunes sostuvo una reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y esta misma semana se van a ver las opciones y los números de cuántos litros por segundo pueden aportar.
Te podría interesar: Sistema Cutzamala en condición crítica por almacenamiento de agua
“Todas, la verdad ha habido una muy buena respuesta, todas las empresas, industrias que consumen agua tanto de pozo como de la red desde centros deportivos, hospitales privados; por supuesto sin comprometer pues el consumo necesario para su operación, si ellos riegan jardines todavía con agua potable pues están aportando, ha habido una muy buena aceptación de la solicitud que hemos hecho”.
Pozos al servicio de la Ciudad de México
La mandataria mencionó que si las empresas tienen un pozo por ejemplo que no están utilizando que pudieran ponerlo al servicio de la ciudad a través por supuesto de un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“También por ejemplo un deportivo también nos planteó que ellos tienen un pozo y además reciben agua de la red, entonces que ellos podrían hacerse cargo… ellos podrían tener la posibilidad de tener toda el agua desde el pozo y dejar de utilizar el agua de la red, entonces en cada uno de los casos se están viendo las distintas opciones, todo eso va a quedar esta semana, ya lo vamos a informar”.
La mandataria recordó que llegará agua adicional de Zumpango la cual estará disponible a principios de la próxima semana además del trabajo que están haciendo de pipas.
“Estamos mejorando el sistema de Locatel para que puedan hablar por teléfono para poder solicitar su pipa y todo para poder apoyar a la ciudadanía en estos momentos de sequía grave”, dijo.
Sheimbaum Pardo detalló que ha sido difícil que los particulares exploten pozos en la ciudad de México pero tienen una concesión de la Conagua.
“Hay empresas que desde hace muchísimos años tienen la concesión para su explotación en la Ciudad y en la Zona Metropolitana Del Valle de México y es para uso industrial y lo que tienen que cumplir es con la Norma 001 que hoy por cierto se está renovando, ya fue publicada, que es la descarga, tienen la obligación de poner plantas de tratamiento que parte de su proceso sea utilizado con agua tratada y además pues en las descargas que sea agua con ciertos índices de calidad, pero hay varias empresas que tienen pozos de agua en la ciudad pero son concesiones federales”.
La mandataria explicó que todos los posos que tiene el Sacmex son formalmente concesiones, permisos de la Conagua a el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para poder explotar el agua.
Y detalló que el agua que llega del Cutzamala son aguas nacionales y los habitantes de la capital del país deben pagar los derechos de agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Parte del tema de modificaciones que tuve en su momento la Ley de Aguas es que esas concesiones pueden venderse a otros privados y solamente acusar a Comisión Nacional del Agua que es uno de los temas que es importante hacer una revisión o concesiones muy grandes de agua que tienen concesionados rangos tantos millones de metros cúbicos y solamente usan una cuarta parte por ejemplo fue algunos de los temas que salieron ahora con el tema de Monterrey”.
Publicado originalmente en La Prensa