La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que entre 2018 y 2023, la percepción de seguridad de los habitantes de la Ciudad de México mejoró.
En el marco de la presentación del Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023, la mandataria mencionó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre de 2018 cerca de 74 por ciento de los capitalinos consideraba a la delincuencia como su principal problema y actualmente es 44 por ciento.
Te puede interesar: Policía de CDMX da de baja a 21 policías por consumir sustancias prohibidas
La funcionaria, quien dejará el cargo esta semana, aseguró que la mejora es reflejo de la baja delos niveles delincuenciales. De acuerdo con el Inegi, la capital pasó del lugar 26 al 13 con menor percepción de seguridad.
En la Ciudad de México se aseguraron cinco toneladas de cocaína entre 2019 y 2023
"La reducción en la incidencia delictiva se ha reflejado en los menores niveles de percepción de inseguridad en por lo menos 10 años", mencionó la funcionaria.
Desde la Universidad de la Policía, Sheinbaum Pardo, reconoció debido al trabajo de los elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los delitos de alto impacto disminuyeron 58 por ciento entre los periodos de enero a mayo de 2019 y el mimo lapso de 2023.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el homicidio do loso bajó 51 por ciento.
"Este es el resultado de casi cinco años de trabajo al frente del Gobierno de la ciudad, estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días", comentó.
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, reportó que entre 2019 y lo que va del año, la policía interceptó más de cinco toneladas de cocaína, con lo cual evitó que los narcotraficantes obtuvieran ganancias de más de mil millones de pesos por su comercialización.
Entre otros logros destacados por el funcionario están la desarticulación de 251 células criminales y la detención de dos mil 217 presuntos delincuentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy, informó que en 2022 fueron vinculados a proceso 19 mil 474 personas, de los cuales el porcentaje de imputados en prisión preventiva pasó de 44.7 por ciento en 2019, a 59.3 por ciento.
Sobre los feminicidios, la fiscal aseguró que entre 2019 y 2022 hay una reducción de 26 por ciento y un aumento de 194 por ciento en las vinculaciones a proceso.