A 18 horas del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México, de la fábrica de textiles propiedad de empresarios judíos ubicada en la calle Chimalpopoca y Simón Bolívar, en la colonia Obrera, apenas un cuerpo ha sido rescatado.
A las 11 horas de esta mañana no había reporte de personas con vida, pero la búsqueda continúa.
Dos grandes lozas de concreto fueron removidas y gracias a ello se pudo acceder a la zona donde se hallaban los trabajadores. Salieron los rollos de tela y el silencio se hizo.
El cuerpo de una mujer fue llevado a un estacionamiento cercano, detrás de él un hombre conteniendo las lágrima pedía que le dejaran ver el cuerpo para intentar identificarlo.
"Sin fotos por respeto, por favor", pidieron los brigadistas, algunos hicieron caso omiso, se oyeron los flachazos.
Las filas de gente moviendo escombros y cubetas eran amplias, entre ellos gente con su kipá, parte de ellos los dueños así como allegados.
Sigue la búsqueda. De vez en vez levantaban el puño para hacer silencio para saber si escuchaban voces.
Binomios también realizaban labor de búsqueda.
Recolecta de víveres
A unos metros se recopilaban víveres. El agua ya sobra y se envía a otros lados, hay comida no perecedera y perecedera.
César tiene un carro de comida que da servicio a filmaciones, pero él y sus amigos llegaron para aprovechar lots perecederos y dar comida caliente no sólo a gente afectada, sino a todo aquel que ha pasado horas ayudando en las labores.
Médicos dan atención básica como curaciones, casos de hipertensión, amsiedad, dolores. Pidieron analgésicos y antibióticos.
La ayuda sigue siendo necesaria, pero hay que llegar con casco, guantes y cubetas, y con mucha paciencia.
/dec