El Sistema Cutzamala se encuentra en una situación crítica de almacenamiento, pues cuenta con un 49.4 por ciento, es decir, únicamente 386.87 millones de metros cúbicos de los 569.39 capaz de almacenar; se trata del periodo más crítico de la temporada de estiaje, confirmó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa conjunta con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, Martínez Santoyo precisó que el almacenamiento histórico del Cutzamala al 6 de marzo es del 72.8 por ciento de almacenamiento, lo que evidencia un déficit actual del 23.4 por ciento.
Puedes leer: Valle de México vivirá "sequía severa y prolongada" en próximos 3 meses, advierte Sheinbaum
“Estamos en una condición crítica de almacenamiento”, reconoció el director general de la Conagua, quien precisó que se está recibiendo 2.5 metros cúbicos por segundo menos que en la época de secas de 2019, situación que afecta a la población mexiquense y capitalina.
En su intervención, Germán Martínez expuso que los bajos niveles en el almacenamiento de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala se debe a la intensa sequía que se registra en México, misma que afecta la zona central y norte del país.
De acuerdo con el pronóstico de precipitaciones elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre marzo y abril se registrarán precipitaciones casi imperceptibles, mientras que en mayo se prevé un aumento de lluvia considerado dentro de los niveles normales; pese a ello, la Cuenca del Río Cutzamala no tendría variaciones importantes al alza en sus niveles.
En este contexto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que entre marzo y mayo la Zona Metropolitana del Valle de México vivirá los efectos de la sequía con mayor dureza, sin embargo, existen diversas obras y acciones que permitirán mitigar el problema.
Ante el panorama, precisó que de ser necesario, se distribuirán pipas de agua en Ciudad de México y Estado de México, con la finalidad de disminuir los efectos de la crisis de agua.
Acciones de recuperación
El titular de la Conagua refirió que se realizan actividades conjuntas entre la Ciudad de México y el Estado de México, con el objetivo de mejorar la capacidad de caudales.
Entre las acciones que se llevan a cabo con la Ciudad de México, destaca la perforación de 29 pozos que, en una primera etapa, serán capaces de proporcionar 400 litros por segundo a partir de la última semana de marzo, otros 400 litros por segundo en abril y cerca de 500 litros por segundo al término de construcción.
“El total de estas tres etapas va a aportar mil 300 litros por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México y se van a dividir a la mitad entre Estado de México y Ciudad de México, es una inversión de 825 millones de pesos”, destacó.
A través de la puesta en marcha de la ampliación de la planta potabilizadora de la presa Madín, que tiene un costo de 650 millones de pesos, se prevé incrementar el caudal al valle de México en 500 litros por segundo.
“Esta puesta en marcha se hará en mayo-junio de este año y el avance físico está al 63.4%, mientras que la obra civil está en 93 por ciento”, comentó el director de la Conagua.
Otra de las importantes obras que se llevan a cabo para eficientar el suministro de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México, es la recuperación de caudales en El Bosque-Colorines, obra que se realiza en coadyuvancia con el gobierno de Michoacán.
“Pensamos tecnificar 2 mil 300 hectáreas (riego tecnificado) para ahorrar agua en la zona de riego, recuperar ésta agua y llevarla directamente a las presas de Colorines, para bombearla a la presa Valle de Bravo y posteriormente incrementar el caudal hacia el Valle de México en mil 500 litros por segundo a partir del 31 de marzo”, expuso.
En su oportunidad, Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, precisó que en la entidad se han recuperado alrededor de mil 600 litros por segundo con la reparación de fugas en los últimos dos años, se rehabilitaron 32 pozos en el Valle de México y con obras de automatización se eficiente la entrega de caudal e identificación de fallas en la infraestructura.
A la par se han realizado obras de rehabilitación y mantenimiento en el Macrocircuito, y con la construcción de la Línea Metropolitana (34 kilómetros de longitud) se potencia el aprovechamiento y conducción de agua extraída a través de distintos pozos.
“La invitación a toda la ciudadanía a que nos ayude, porque este esfuerzo para afrontar esta sequía que se viene bastante importante, es un esfuerzo de todos”, concluyó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sostuvo que en la Ciudad de México, entre 2019 y 2023 se llevaron a cabo obras diversas, como la rehabilitación de 189 pozos, 57 más fueron repuestos y la construcción de 193.6 kilómetros de líneas primarias y secundarias de conducción del líquido, se rehabilitaron 64 plantas de bombero y se trabaja con 454 sectores.
Lo anterior, dijo, ha dejado una recuperación de 1.4 metros cúbicos por segundo en el Sistema Lerma, lo que ha permitido mitigar la reducción de entrega de agua del Cutzamala por 2 mil 500 litros por segundo.
Publicado originalmente en El Sol de Toluca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music