El director de Drenaje del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Carmona Suárez, afirmó que la tubería instalada en los años sesenta y el peso de gimnasio ocasionaron el socavón al interior del Deportivo Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado 3 de agosto.
Carmona Suárez explicó a El Sol de México que las tuberías de concreto de ese tiempo tenían una vida útil de 50 años. Este ducto cumplió su periodo en 2010.
Puede interesarte: Continúan trabajos para reparar socavón en deportivo de la GAM, Gertrudis Sánchez
De acuerdo con el funcionario, el mal estado de las tuberías y las separaciones en las uniones provocan filtraciones de agua y reblandecimiento del suelo, lo cual da origen a los socavones.
“Este colector ya es una infraestructura muy antigua de la Ciudad de los años sesenta. Aquí tenemos el Gran Canal de desagüe cuando era un canal abierto y se hizo este colector para tapar el agua y que ya no estuvieran descargando el agua del canal”, resaltó.
El Sacmex informó que en estos días se avanzó en los trabajos de reparación y mantenimiento del lugar, los cuales consistieron en limpiar la zona con el retiro de cascajo del gimnasio, así como supervisar que ningún otro tramo de tubería estuviera dañada.
“Dimos piso a donde están los tubos existentes. Con la instalación de las biguetas de acero se controló y se mantiene estable el terreno para que no se siga deslavando”, señaló el funcionario.
Carmona Suárez explicó que este contenedor denominado 11-A es importante debido a que corre por él toda el agua de la zona poniente de la ciudad.
Informó que el próximo lunes comenzarán con la introducción e instalación de la nueva tubería de concreto reforzada que tiene un diámetro de 1.83 metros, y su periodo de vida útil será de alrededor de 80 años.
Aseguró que las casas cercanas al gimnasio se encuentran fuera de riesgo y no han presentado reportes de daños o afectaciones por el socavón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director del Sacmex, explicó que supervisan de manera continua los dos mil 100 kilómetros de redes primarias de agua en la Ciudad de México para evitar que ocurran socavones y se conviertan en una emergencia como el de este deportivo.
Recordó que en lo que va del 2023, se han registrado socavones en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.