El precio del agua embotellada, refrescos y jugos subió en promedio 50 por ciento en la Ciudad de México ante la temporada de calor, de acuerdo con un estudio de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
De acuerdo con los resultados del análisis sobre el comportamiento de precios de estos productos, a los que tuvo acceso La Prensa, en la capital un refresco o jugo de 600 mililitros ahora cuesta 17 pesos, mientras que la presentación de dos litros oscila en 28 pesos, y el de tres litros en 35 pesos.
En entrevista, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, explicó que, en promedio, todas las bebidas embotelladas registran un aumento de precio de entre 20 y 50 por ciento, con comportamientos diferenciados en cada región y estado del país.
Esta situación, explicó, es debido a las olas de calor, así como el acceso al servicio de agua potable en las viviendas.
En el caso de la Ciudad de México, que está en la época de estiaje, Cuauhtémoc Rivera precisó que el agua embotellada de 500 mililitros tiene un costo promedio de seis pesos, el litro en 8 y litro y medio en 10 pesos.
El titular de la ANPEC destacó que el precio del garrafón de 20 litros asciende a los 49 pesos y hace un años su precio era de entre 39 y 40 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A nivel nacional, este costo es de los más altos, ya que el garrafón en el Estado de México está en 51 pesos, en Hidalgo en 50 pesos, en Querétaro en 49 y en Guerrero en 48.
"Los lugares que registran las mayores temperaturas en el país tienen la elevación de precios más importante y eso que acaba de entrar la primavera”, precisó Cuauhtémoc Rivera.