Los robos en el Metro subieron 23.3 por ciento entre enero y abril de 2023, aun con la presencia de la Guardia Nacional, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Los Boletines Estadísticos de la Incidencia Delictiva muestran que en este periodo la dependencia registró mil 387 robos en transporte público, de los cuales 469 ocurrieron en el Sistema de Transporte Colectivo. Del total de casos, 22 fueron con violencia.
Puede interesarte: Aumentan robos con armas de juguete en CDMX
Los datos revelan que mientras los asaltos en microbuses disminuyeron 48 por ciento, los ocurridos en el Metro pasaron de 107 en enero, e igual cifra en febrero, a 121 en marzo y a 132 en abril.
Esto ocurrió a pesar de la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, la cual inició operaciones el 12 de enero, luego de una serie de "hechos atípicos", como los calificó el gobierno local en las Líneas 7, 8 y 5, así como del choque de dos trenes en la interestación La Raza-Potrero, de la Línea 3, cuatro días antes. Yaretzi, estudiante de la UNAM, murió en el accidente.
De esta manera, más de seis mil guardias se desplegaron en toda la red del Sistema de Transporte Colectivo para apoyar a la Policía Bancaria Industrial y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las labores para garantizar la seguridad de los usuarios.
Durante las operaciones, los uniformados también llevaron a cabo acciones para evitar atentados al Metro, entre ellos el robo de cable, ilícito que disminuyó, de acuerdo con el director del sistema, Guillermo Calderón.
El 28 de marzo el gobierno capitalino anunció el retiro gradual de los uniformados de las instalaciones del Metro. Sólo algunos apoyarían en las noches a los trabajadores del organismo que revisan las instalaciones.
El Metrobús es otro transporte en el que incrementaron los robos, al concentrar 151 del total de casos.
Esta red de transporte reportó una baja de los atracos en marzo, respecto a febrero, pero en abril repuntó y registró 36 ilícitos, un caso menos que en enero.
BAJA DELITO EN PESERAS
A diferencia del Metro, de enero a abril los asaltos a usuarios de microbús pasaron de 79 a 41, lo cual significó una disminución de 48.1 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Fiscalía capitalina, en dicho periodo los hurtos en este transporte asciende a 224 casos, de los cuales 114 son cometidos de manera violenta.
Los delitos en taxis también incrementaron durante este periodo.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detalló que las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza concentraron la mayor parte de los asaltos contra peatones y usuarios de transporte en 2021.