"Con dulces, artículos de belleza, cocina, papelería, luces, medias, pastillas para resfriados, y hasta extensiones eléctricas, vagoneros invaden cinco de las 12 líneas del Metro de la Ciudad de México.
Desde 2018 hasta junio de este año, las autoridades han reportado 51 mil 519 detenciones de comerciantes informales dentro de trenes y andenes de las líneas 1,2,3,7 y 8, las más concurridas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, vía transparencia.
La línea con más detenciones es la 1, a pesar de que desde hace más de dos años opera de manera parcial por trabajos de mantenimiento, al acumular 15 mil 897, de las cuales mil 35 han ocurrido este año, aunque sólo funciona de Pantitlán a Isabel La Católica.
“Antes de que la pusieran en reparación, todos los días, hasta los domingos, sobre todo en la tarde, me tocaba como mínimo ver unos 10 ambulantes en los vagones mixtos. Mi recorrido a la oficina era de Pantitlán a Insurgentes. Normalmente les compraba chicles o algún dulce o hasta kleenex, pero una vez vi que hasta flores naturales vendía”, relató Carolina Muñoz, oficinista.
En la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, se han realizado 14 mil 555 detenciones en ese periodo; mientras que la 3, de Indios Verdes a Universidad, suma 14 mil 99 capturas de vagoneros, quienes fueron presentados ante el Juez Cívico, quien determinó una multa o su arresto por algunas horas en lugares como el Torito.
En tanto, la Línea 8, que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi, acumula 4 mil 997 capturas y la Línea 7, de Tacubaya a Barranca del Muerto, suma mil 648 detenciones.
Puede interesarte: Caen 70% los asaltos al interior del Metro
La SSC ha identificado 69 estaciones como focos rojos por la presencia de vagoneros. Sin embargo, las que concentran la mayor parte de detenciones son Pantitlán, Balderas, Zaragoza, Tacubaya, Hidalgo, Zócalo, Chabacano, Juanacatlán, Bellas Artes, Ermita, Taxqueña e Iztacalco, que este año acumulan entre 260 y 80 capturas.
En un recorrido, este diario constató que al menos en 14 de las 24 estaciones de la Línea 2, hay uno o hasta tres vagoneros. Alrededor de las 11:00 horas de ayer tres vendedores de pastillas, cortauñas y series luminosas de navidad abordaron el vagón en Taxqueña.
Le siguió la estación General Anaya, con una vendedora de delineadores y broches para el cabello; Portales, con uno de chocolates a 10 pesos; Xola, con un comerciante de medias de 10 pesos.
En Viaducto se subió uno que ofrecía vaselina; en Chabacano había dos mujeres que vendían objetos de belleza y focos; en Pino Suárez una persona ofrecía dulces, en Zócalo dos hombres con bolsas negras abordaron el vagón y en Revolución comenzaron a vender sus productos.
En Hidalgo vendían juguetes; en Normal, extensiones eléctricas; en Tacuba, pegamento escolar; en Panteones, lápices y plumas, y en Cuatro Caminos cinco vagoneras abordaron el tren para distribuirse a lo largo de éste.
“A veces lo que venden es útil, las ligas del cabello las compro con ellos. (…) hay unos que venden bolsas para mandados o tipo loncheras en 20 o 30 pesos, o hasta toallitas antibacteriales. La verdad no siempre les compro, procuro no hacerlo, pero sí llego a caer.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo creo que en este año les he comprado dos o tres veces, pero todos los días y a todas horas, especialmente en la tarde, los ves en cada estación que pasa el Metro”, comentó Quetzalli, usuaria de la Línea 2.
Aunque algunos usuarios deciden comprarles, otros desaprueban su presencia, ya que en las horas pico y pese a que los convoyes están llenos, los comerciantes hacen todo por entrar.