Suspenden 87 asentamientos ilegales en zona protegida de Tláhuac

La alcaldía afirma que la medida es para resguardar el ambiente, así como la flora y fauna

Aurelio Sánchez | La Prensa

  · sábado 3 de junio de 2023

La Guardia Nacional participó en el operativo / Cortesía | Alacaldía Tláhuac

Autoridades de la alcaldía Tláhuac suspendieron 87 asentamientos irregulares en el área denominada como La Ciénega, ubicada en una zona de protección ambiental, en el pueblo de San Francisco Tlaltenco.

Elementos de la Guardia Nacional, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Verificación y Reglamentos de la Alcaldía Tláhuac, llevaron a cabo ayer el operativo para suspender las más de 80 construcciones.

De acuerdo con la alcaldía, esta acción forma parte del resguardo y preservación de las áreas que conforman el área chinampera declarada como Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, entre las alcaldías, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Este fue el primer aviso de suspensión y notificación, de acuerdo con el reglamento protocolario para la protección de las Áreas Naturales Protegidas, pues las construcciones podrían ser demolidas.

La alcaldía Tláhuac indicó que el objetivo es resguardar las áreas naturales protegidas, debido a que son espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, además generan recursos ambientales como aire puro, agua limpia y regulan el clima. En la zona chinampera además son sembradas hortalizas, las cuales son para consumo humano.

Asimismo, son el hábitat para cientos de especies de aves migratorias y mitigan el cambio climático, además de proporcionar un sinnúmero de beneficios, como pasajes históricos y culturales, así como bienestar para las y los capitalinos.

RECUPERAN EL ESPACIO

El pasado 27 de mayo, El Sol de México informó que la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) trabaja en la recuperación del Lago de Los Reyes Aztecas, en Tláhuac, el cual padece por la falta de agua, la acumulación de basura y el derrame de aguas negras.

Las autoridades informaron que la problemática en la zona chinampera y ciénega de San Pedro Tláhuac, es causada por el crecimiento de la ciudad, pero ya está en contención.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No son zonas para irse a vivir, sino que son zonas de producción que, además, son zonas de recarga de los mantos acuíferos”, agregó el responsable de la Corenadr para Tláhuac, Héctor Aguilar.

El 15 de mayo este diario reveló que vecinos de Tláhuac advirtieron que el Lago de los Reyes Aztecas, así como la flora, fauna y sembradíos allí estaban en riesgo.