El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México(Sedesa), Armando Ahued Ortega, anunció ayer que se edifica unaclínica para la atención de las personas con Síndrome de Down,la cual estará ubicada en la zona de Aragón, e integrará todaslas especialidades que se requieren para atender a estos pacientesy sus familiares.
El encargado de la política sanitaria capitalina dio a conocerlo anterior al concluir la carrera conmemorativa por el DíaInternacional del Síndrome de Down, en la que destacó que enMéxico por cada 700 nacimientos que hay en el país, se registraun caso con ese síndrome, por lo que la cantidad de pacientes esimportante, aunque reveló que no existe un censo de cuántos hayexactamente en la capital.
“En lugar de ir a 10 citas que vayan solo a una. Te ahorramucho tiempo. El presupuesto son cuatro millones de pesos lo queestá costando la clínica. Y será la primera clínicaespecializada que hay en América Latina, o que va a haber enAmérica Latina. Esperamos que en unos cuatro meses ya estéoperando al cien por ciento”, sostuvo con optimismo AhuedOrtega.
Ante cientos de personas y acompañado de representantes de másde 30 organizaciones y dependencias locales, reunidos en la llamadaPlaza Mayor, Ahued Ortega detalló que la clínica estará ubicadaen el Pediátrico de San Juan de Aragón, la cual contará condiversas áreas de atención médica integral para personas conSíndrome de Down.
“El propósito es mejorar desde su nacimiento, calidad devida, salud y propiciar que puedan realizar diversas habilidadesque les permitan desarrollarse con plenitud en la sociedad”,reiteró el funcionario.
Cabe señalar que actualmente la Sedesa lleva a cabo accionespara la vigilancia y control de las mujeres embarazadas, niñas yniños, lo que permite facilitar su detección, así comoimplementar acciones lo más pronto posible.
El Síndrome de Down es un problema de salud congénito, que sedebe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la nodisyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el queexiste un cromosoma de más.
Finalmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,la incidencia global del Síndrome de Down es de alrededor de uncaso por cada 700 u 800 nacimientos. Para 2016 hubo 134 milnacimientos en nuestra metrópoli, de los cuales se reportaron 74casos con este síndrome.