El tianguis cultural El Chopo celebró su 43 aniversario con rock, pastel y la declaración patrimonial cultural inmaterial de la Ciudad de México.
Ayer, el tianguis se llenó de diversas tribus urbanas: rockeros, punketos, metaleros y de nuevas generaciones de jóvenes para disfrutar de las bandas especiales y festejar los 43 años de contracultura y resistencia de este espacio.
Puede interesarte: Ahora los sonideros son patrimonio cultural de la CDMX
Elizabeth Juárez es ama de casa y cada ocho días viene desde Naucalpan a disfrutar de la música y venta de ropa y discos. “Tengo 20 años viniendo al chopo para escuchar las bandas de rock. Soy ama de casa y no puedo venir siempre, pero aunque soy ama de casa, aquí me vengo a divertir y a cotorrear con todos. De hecho traigo a mis hijos para que escuchen el rock”, manifestó.
Este año el aniversario de El Chopo fue especial ya que el pasado 22 de septiembre fue reconocido por el gobierno local como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México por su importancia histórica y cultural por más de dos décadas.
Las nuevas generaciones como Gamori, quien tiene 17 años, se enteró de este tianguis por su hermana y se ha convertido en uno de sus lugares favoritos para conocer de la cultura musical. “La verdad cuando vi la noticia si me emocioné porque pasaron 42 años intentando hacerlo patrimonio cultural, juntando firmas y después de mucho esfuerzo por fin lo declararon”, manifestó.
Fabián Lobo, de Espartanos Motociclistas, aseguró que El Chopo es un lugar que se ha distinguido por las personas diversas que respetan e intercambian sus gustos musicales y culturales.
“La gente ya está muy abierta a conocer, cuando antes había diferentes grupos que venían a defender sus culturas y el espacio se ponían un poco tensos, pero ahorita el ambiente está tranquilo y conviviendo en armonía ”, señaló
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los bandas especiales que hicieron bailar y rockear a los cientos de asistentes fueron Mosca Muerta, Sur 16 y Boicot.
Además de contar con la presencia del reconocido periodista Chava Rock.
El 4 de octubre de 1980 surgió el primer tianguis de intercambio y venta de discos musicales y viniles dentro del Museo Universitario de El Chopo, con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro en el que se compartiera la música, cultura, contracultura y el underground de las décadas de los 80 y 9 y promoción de la cultura del rock, y sus raíces conocidas como el heavy metal y el punk.