La alcaldía Tlalpan solicitará a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que los sonideros sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la demarcación.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa Gónzalez Magallanes, informó que se suman al exhorto para la declaratoria patrimonial de los sonideros, una atribución que corresponde a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Mediante un comunicado, explicó que en la XVIII Sesión Ordinaria del Concejo de Tlalpan, los integrantes de este órgano colegiado coincidieron en señalar que la cultura de los sonideros nació en el barrio de Tepito de la capital del país y su impacto ha sido tan grande y permanente desde hace décadas que se extendió a nivel nacional.
Manifestó que también solicitarán que esta declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial realice acciones para extender la cultura de los sonideros y con ello contribuir a su permanencia en esta alcaldía.
Reconoció que el fenómeno que los sonideros han representado a lo largo del tiempo diversión a las personas a través de su peculiar manera de mandar saludos entre las canciones y también de la especial manera de bailar de los asistentes.
Resaltó que dentro de las acciones de apoyo en la demarcación, se buscará que prevalezca el respeto entre vecinos, independientemente del gusto o no por la música y bailes de los sonideros.
Anunció que este "Día del Padre" habrá sonideros en la explanada de la demarcación para festejarles.