El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado algunas iniciativas enviadas por el jefe de gobierno Martí Batres en materia de venta de bebidas alcohólicas en la calle y topes al Airbnb.
Así es, puedes decirle adiós a tu chelería favorita ya que ahora los negocios sancionarán con arresto, multa o trabajo comunitario la venta de alcohol en la vía pública y la instalación a este tipo de negocios, o en caso de ser propietario de algún inmueble, ahora tendrás que acatar nuevas medidas si quieres rentarlo como Airbnb.
Adiós a las chelerías
La propuesta para restringir la venta de bebidas alcohólicas fue avalada por 62 votos a favor y modifica la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que considera una infracción contra la seguridad ciudadana el vender bebidas alcohólicas en la calle, con excepción de casos como establecimientos ubicados en ferias, romerías o festividades, que cuenten con autorización y permiso de las instancias administrativas competentes.
¿De cuánto será la multa?
Las sanciones por vender bebidas alcohólicas en la calle se sancionará con una multa de 21 Unidades de Medida Actualización (2 mil 171 a 3 mil 257 pesos), o un arresto de 25 a 36 horas, o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
¿Cuándo entra en vigor?
La nueva medida contra la venta ilegal en las calles de la Ciudad de México entra vigor a partir de este viernes 4 de octubre del 2024.
Tope a Airbnb
Así también, el pasado miércoles 2 de octubre fue aprobada una reforma que pone tope a la estancia turística eventual en la capital del país, entre los que se incluye Airbnb.
Esta reforma establece en la Ley de Turismo un tope al hospedaje mediante plataformas; es decir, una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido, ya que quienes se dedican al hospedaje profesional tienen una competencia desigual con el hospedaje de corta estancia, por lo que es importante la implementación del límite de noches para una competencia más justa y equitativa, señalan los congresistas.
Por tanto, se establece una ocupación máxima del 50 por ciento anual para las unidades de alojamiento inscritas en plataformas digitales, con lo que se busca regular el mercado de alquileres vacacionales.
El diputado de Morena, César Emilio Guijosa Hernández, sostuvo que la vivienda es una necesidad fundamental que es complicada en particular para los jóvenes, y que en el caso del hospedaje debe propiciarse “cancha pareja” entre plataformas de alojamiento temporal y el hospedaje formal.
Además, se establece en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la prohibición expresa de registrar y ofertar mediante este tipo de plataformas digitales inmuebles destinados a vivienda social, así como vivienda reconstruida con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, porque estas tienen un fin social.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los congresistas señalaron que el turismo es una de las principales actividades económicas de la Ciudad de México, y en 2023 la llegada de turistas a hoteles aumentó a 14.5 millones de personas, que ejercieron un gasto de 150 mil millones de pesos. Hasta el segundo semestre de 2023 se tienen registrados cerca de 800 hoteles, con más de 60 mil habitaciones.