Tras el ataque que sufrió Diana Sánchez Barrios, líder de comerciantes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que reforzará la seguridad en el Centro Histórico para combatir diversos delitos, principalmente la extorsión.
“Vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad con un plan específico, vamos a trabajar de la mano con los comerciantes, con los sectores económicos, para lograr mayor seguridad en sus calles y combatir diversos delitos y de manera muy importante la extorsión”, indicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el plan de Brugada, se establecerán tres sectores de policía con un mando único en el Centro Histórico para que no haya convergencia de competencias con otras zonas de la ciudad. Asimismo, buscarán mejorar la red de videocámaras de la zona y analizarán la instalación de más equipos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Pablo Vázquez, detalló que habrá más patrullajes en esa área con 330 elementos adicionales de la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, los Agrupamientos Metropolitanos y la Policía de Tránsito, la cual realizará operativos de revisión preventivos de motocicletas.
“Se fortalecerá también a la Policía Turística con más personal para nutrir de manera permanente, sobre todo la sección de esta corporación que está de forma permanente en el Zócalo, en la plancha del Zócalo”, indicó.
“Se pondrá en marcha, ya daremos cuenta de ello más adelante, una estrategia especial para prevenir, reducir y combatir la extorsión en todas sus modalidades, especialmente aquellas que son directas, dicha estrategia comenzará en el Centro Histórico, daremos cuenta de ello más adelante”, agregó.
- Te puede interesar: ¿Quién es Diana Sánchez Barrios? La lideresa de comerciantes herida en el Centro Histórico de CDMX
También precisó que se reanudará con fuerza el programa de verificación de centros nocturnos, establecimientos y chelerías, en coordinación con la alcaldía Cuauhtémoc, especialmente en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo con el funcionario, en la zona del Centro Histórico, se han desarticulado 81 células del crimen organizado con cerca de mil miembros.
Al ser cuestionados sobre las investigaciones por los ataques registrados ayer en contra de Sánchez Barrios y la abogada penalista, Oralia Pérez Garduño, las autoridades informaron que están trabajando y argumentaron que por el sigilo de las indagatorias no podían ofrecer detalles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tenemos indicios claros, estamos trabajando, pero no puedo darles más información porque forma parte del sigilo de la investigación”, indicó Ulises Lara, encargado de la Fiscalía local.