La UAM se va a paro indefinido ante abuso sexual que sufrió alumna de Cuajimalpa

Alumnos de los planteles Cuajimalpa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco decidieron irse a paro y denunciaron encubrimiento de las autoridades de la universidad

Gloria López | El Sol de México

  · viernes 10 de marzo de 2023

Las autoridades de la UAM Cuajimalpa determinó que no procedía la denuncia de la alumna. Foto: @CompaRevolucion

Cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han decidido irse a paro indefinido en apoyo a la alumna del plantel Cuajimalpa que denunció fue víctima de abuso sexual por parte de un compañero.

Tras votaciones, la mayoría de los alumnos de los planteles de Cuajimalpa, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco dijeron "sí al paro", mientras falta por confirmar la unidad de Lerma.

Este viernes, los estudiantes de la UAM Cuajimalpa tomaron las instalaciones del plantel ante la denuncia por violación sexual que hizo una alumna.

De acuerdo con la comunidad estudiantil, después de 55 días que se realizó la denuncia contra el agresor, la Unidad de Género de la UAM determinó que no procedía y no emitió ninguna medida precautoria.

Por ello, el jueves 9 de febrero las y los alumnos cerraron el plantel hasta que haya respuesta por parte de las autoridades.

Solicitaron la renuncia de la doctora Esther Morales Franco, secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (UAM-Cuajimalpa), así como revisar el dictamen emitido.

“A pesar de que él lo aceptó dijeron que no había elementos suficientes para acreditar la violación, yo en pruebas puse capturas de pantalla en donde él admite el hecho y me dijeron que mi estado psicoemocional vulnerable no se le podía atribuir a él, ósea que básicamente estoy loca y no fue culpa de él”, contó la alumna a través de un video.


Este viernes 10 de febrero, la comunidad universitaria marchó en el paradero de Santa Fe y Tacubaya, en donde también se unieron alumnas y alumnos de los planteles Xochimilco, Lerma, Iztapalapa y Azcapotzalco.