Al llamar a evitar que llegue la plaga de la extorsión a la capital, Ulrich Richter Morales, aspirante a titular de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad d e México (FGJCM), ofreció que de asumir ese cargo construirá una fiscalía potente para combatir ese delito.
El abogado por la Escuela Libre de Derecho compareció ante el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), como parte del examen que ese organismo aplica a los candidatos a ocupar ese puesto y fue el primero en comparecer
El Salón Luis Donaldo Colosio del Congreso de la Ciudad de México fue la sede de la entrevista, en donde el aspirante consideró que es necesario que las autoridades tengan proximidad con las víctimas de ese delito, que ha tenido brotes en el Centro Histórico, porque los comerciantes ya presentaron quejas por los intentos de sacarles dinero.
El candidato opinó que la Unidad de Inteligencia Financiera Federal tiene la capacidad de intervenir, a fin de apoyar a las autoridades capitalinas para descubrir la ruta del dinero generado por las extorsiones y así saber hacia dónde van los recursos.
También se manifestó a favor de promover entre los ciudadanos la denuncia, si es necesario anónimamente, que si las personas reciben amenazas o les exigen dinero para dejarlos vender, que lo den a conocer a las autoridades.
El aspirante comparó a la FGJCM, como está ahora, con un elefante gris, pero es necesario que dé resultados a los ciudadanos y resuelva los delitos que más laceran a la sociedad.
Antes de la entrevista con los integrantes del CJC, el candidato, al igual que los otros aspirantes, les entregó un ensayo en el que presentó las propuestas que tiene para mejorar la fiscalía y su plan de política criminal, entre otras acciones.
- Te puede interesar: Fernando Moreno, aspirante a fiscal en CDMX, apuesta por justicia cercana a los capitalinos
El atacar las causas del delito en la capital del país fue uno de los puntos a los que Ulrich Richter le dio más importancia, porque consideró relevante promover la formación ciudadana y cívica, a fin de prevenir la comisión de delitos y planteó el siguiente ejemplo, si un automovilista no respeta el Reglamento de Tránsito, sobreviene un percance vial y eso es posible que derive en una riña y hasta un homicidio
La justicia restaurativa y el arreglo previo de los conflictos fue otro de los aspectos que ofreció promover desde la FGJCM, para despresurizar el trabajo de la fiscalía y que los agentes del Ministerio Público atiendan y resuelvan los casos que más laceran a la sociedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el candidato reconoció que la fiscalía es una institución autónoma técnica y presupuestaria, pero no hay que confundir ese término y sea una institución aislada.