La Glorieta de la Palma, en la avenida Paseo de la Reforma, recibió en la madrugada de este viernes a su nuevo huésped: un ahuehuete recién plantado. La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció previamente que en mayo se llevaría a cabo la plantación del nuevo ahuehuete.
El primer ahuehuete llegó a Paseo de la Reforma el 5 de junio de 2022, sustituyendo a la antigua Palma, un ejemplar centenario que lamentablemente falleció debido a una infección por hongo. Sin embargo, la adaptación del nuevo árbol nunca fue fácil.
Te puede interesar: Retiran el ahuehuete de Reforma; será llevado a rehabilitación
Desde su plantación, el ahuehuete ha enfrentado diversos desafíos, pues dos accidentes automovilísticos ocurrieron cuando vehículos perdieron el control y se subieron a la banqueta, chocando contra los soportes del árbol.
Además, la compactación del suelo por la presencia de personas cerca del árbol, la acumulación de materiales orgánicos e inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias, y los daños causados por personas que han trepado por sus ramas han afectado su adaptación, según informó la Secretaría de Medio Ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En vista de que el ahuehuete no ha mostrado mejorías en su estado, la Sedema anunció el 9 de marzo su traslado al Vivero de Nezahualcóyotl para su rehabilitación. Este paso busca brindar al árbol las condiciones necesarias para su recuperación y desarrollo.