Pese a los acuerdos con vecinos para evitar el tráfico afuera de Expo Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, asistentes de ese centro tomaron parte de la avenida Carlos Lazo y alrededores como estacionamiento.
En el primer día del foro Obra Blanca, automóviles, vagonetas y hasta autobuses comenzaron a estacionarse alrededor de las 11:00 horas de ayer en uno de los carriles de esa vialidad, mientras que en la entrada principal comenzó a operar una base irregular de taxis.
Según la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe A.C., se entablaron varias mesas de diálogo con la organización del evento, con el objetivo de no entorpecer el paso vehicular en la zona, pues desde el 20 de septiembre se denunció el colapso de distintas vialidades ocasionado por distintas obras, como el Interurbano, y las actividades en ese centro.
“Después de diversas mesas de trabajo con los representantes de la Expo Santa Fe, informamos a ustedes que se implementarán las medidas necesarias para agilizar el tránsito en la zona y minimizar el impacto vial”, se informó a través de un comunicado de los colonos.
De acuerdo con Itziar de Luisa Plazas, presidenta del grupo de colonos, las acciones se resumieron en tres requisitos: coordinación con seguridad pública, presionar a visitantes que utilicen los estacionamientos internos y tener personal de la Expo agilizando el tránsito en la vialidad.
Estos puntos se respetaron antes de que el evento iniciara, a las 11:00 horas. El Sol de México constató en un recorrido que el tránsito era fluido y guiado por personal del centro de convenciones, ya que se contó con la presencia de un vehículo de la policía capitalina y uno de tránsito, además de diversas personas pertenecientes al lugar indicando los accesos a los diversos estacionamientos, además de invitar a los asistentes a no estacionarse en vialidades.
“Estamos invitando a que pasen a los estacionamientos, y los estamos orientando con las banderillas”, explicó uno de los trabajadores.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, entre las 13:00 y 14:00 horas, se constató que numerosos vehículos no respetaron el uso de estacionamientos e invadieron la vía pública, sin conductores a bordo. Además de no haber presencia de agentes de tránsito, como se solicitó en las mesas de trabajo.
“Si están estacionados el que falló es tránsito, son los únicos que los pueden mover o multar”, dijo Itziar.