La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad (Sectei), Jesús Ofelia Angulo Guerrero, dijo que en enero la capital tendrá un equipo de investigadores y científicos para dar un mayor impulso al registro de patentes y diseños ideados por chilangos.
De acuerdo con la funcionaria, uno de los objetivos es promover la capacidad de invención por parte de los investigadores y científicos de la ciudad.
Puede interesarte: Buscan mejorar la atención médica con Inteligencia Artificial
“Como Secretaría nos hemos propuesto incrementar el número de solicitudes de patentes por mexicanos y eso tiene un indicador a nivel internacional, que se llama coeficiente de inventiva.
“Para ello hay que trabajar mucho con las universidades, que es donde se genera conocimiento, para que entiendan que sí es importante publicar, pero que también son importantes los resultados, que tengan un mercado potencial, lo puedan proteger y darle la exclusividad de la explotación”, comentó a El Sol de México.
El reporte más reciente del gobierno local sobre el tema precisa que el coeficiente de inventiva, es decir, la proporción de personas dedicadas a la invención, fue de 0.33 en 2019. En ese año, los países más destacados fueron Estados Unidos con 56.14, China con 53.34 y Japón con 49.70.
Entre las metas que proyectan las autoridades de la Ciudad de México para 2040 es que la proporción de capitalinos inventores, respecto al total de la población, aumente a cinco.
“El incremento en el número de registros y títulos de propiedad intelectual tiene una repercusión determinante en la independencia tecnológica de un país”, dice el plan general de desarrollo de la capital.
Angulo Guerrero destacó la importancia de sumar capacidades, como las que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, para fomentar la propiedad intelectual de los chilangos.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la última década ha sido la más productiva para los inventores de la ciudad, pues más de la mitad de las solicitudes tuvieron una patente o el registro de diseño.
Los datos muestran que en ese periodo de siete mil 651 solicitudes, el instituto concedió cuatro mil 49 (52.9 por ciento) patentes o registros. En lo que va de 2023 otorgó 329 patentes.
De 2003 a 2012, el IMPI otorgó el registro a tres mil 464 de siete mil 550 (45.8 por ciento) solicitudes.
“Es muy importante diferenciar entre un desarrollo que tiene un potencial de mercado a través de una invención, y que debe protegerse, a un resultado que no tiene este potencial.
“El concepto de invención es fundamental para patentar y este concepto tiene que ver con la capacidad intelectual de generar un conocimiento”, añadió la secretaria capitalina.
La secretaria explicó que el equipo de expertos enfocado en los inventores será el grupo número 25 que integre la Red Ecos, organización científica que discute temas de seguridad, bienestar social, cambio climático, sustentabilidad, salud y gestión de riesgos.
La Red Ecos, que está a cargo de la Sectei, está integrada por las secretarías de educación local y federal, los institutos nacionales de salud y un grupo de más de 30 universidades estatales e internacionales, tanto públicas como privadas.
Este órgano plantea posibles soluciones a distintos problemas que enfrenta la Ciudad de México a partir del análisis, la asesoría y el conocimiento científico.
De acuerdo con Angulo Guerrero, en un par de semanas la Sectei enviará la invitación a las más de 70 instituciones que integran la red para que le compartan quiénes son sus expertos en esta temática.
Luego la dependencia integrará el grupo que, en su primera sesión, elegirá a la institución que encabezará este plan.
Este proyecto se sumará al Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I, el actual reconoce a los creadores, pues los asesora para patentar sus invenciones.
Dentro de las solicitudes gestionadas están el sistema y proceso para la fabricación de una mascarilla protectora con óxido de grafeno, una cámara de intubación para el tratamiento de enfermedades infecciosas y sistemas tecnológicos que incorporan nanotecnología para la solución de problemas de la industria nacional.
“Queremos potenciar ese trabajo que hace el CDIT para promover más la cultura de protección de las invenciones”, afirmó Angulo Guerrero.
MÉXICO, LEJOS DEL TOP 3
El informe Indicadores mundiales de Propiedad Intelectual 2023, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Wipo, por sus siglas en inglés), detalla que a nivel internacional México está muy por debajo del otorgamiento de patentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El documento muestra que nuestro país registró nueve mil 698 patentes hasta agosto de 2023 y ocupa el lugar 15 de 20 naciones analizadas.
China es el primer lugar con 798 mil 347 patentes otorgadas, seguida de Estados Unidos con 323 mil 410 y Japón con 201 mil 420. A nivel latinoamericano, Brasil es líder en este rubro, de acuerdo con la Wipo, con el registro de 23 mil 546 patentes.