Un grupo de manifestantes provenientes de Valle de Bravo realiza un bloqueo a las afueras de las oficinas de Conagua, ubicadas en Eje 10 Sur e Insurgentes, como presión para recibir una audiencia con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los manifestantes exigen que las autoridades den solución a la crisis hídrica en la que se encuentra la presa de Valle de Bravo, la cual se encuentra al 32.51 por ciento, y que provoca la falta de agua en varias entidades cercanas.
- También puedes leer: Crimen organizado controla pozos de agua en Tlalpan e Iztapalapa
La vialidad se ve notablemente afectada, debido al bloqueo que realizan los habitantes de Valle de Bravo. En el lugar, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan a los manifestantes y tratan de agilizar el tránsito vehicular en esta importante vía que es avenida Insurgentes Sur, ya que miles de automovilistas que se dirigen hacia el centro de la Ciudad de México, tienen problemas para pasar.
Con pancartas, lonas y carteles, los protestantes exigen que las autoridades hagan algo por rescatar el lago en Valle de Bravo, ya que de ello depende el trabajo y la economía de varias personas que se dedican o ofrecer actividades turísticas al interior.
Tras dos horas sin respuesta, les fue notificado que el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, no los atendería porque no se encontraba en las oficinas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, se les dio una respuesta institucional en donde se les aclaró que "en una semana, la Conagua visitará el municipio de Valle de Bravo para tratar y atender el bajo nivel de almacenamiento que mantiene la presa Miguel Alemán".
"Estamos todos los trabajadores del lago, mucha gente de los ciudadanos que se van desde aquí y otros llegarán desde la Ciudad de México. Están artesanos y locales comerciales también", explicó Esther Carrillo, organizadora de este movimiento.
Hasta el 11 de febrero el nivel de la presa de Valle de Bravo se mantenía al 32.51 por ciento, pues se reportaba 128.218 millones de metros cúbicos de agua almacenada, de acuerdo con el reporte que emite diario la Conagua.
Metrobús Línea 1, afectada
La Línea 1 del Metrobús, también se ve afectada en su servicio, por lo que autoridades de la SSC recomiendan evitar la zona y tomar como alternativas la avenida Revolución o avenida Universidad.
Decenas de personas resultan afectadas y tienen que caminar sobre Insurgentes para buscar otras alternativas y llegar a sus destinos.
Con información de Arturo Aguilar / El Sol de Toluca
Nota publicada en La Prensa