Los próximos tres meses, a partir de marzo y hasta mayo, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía muy severa y prolongada que se suma a la sequía del 2020, 2021 y 2022 por lo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la población a que cuiden y ahorren agua.
Por lo anterior, alcaldías como Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan son las que tienen el máximo potencial de ser afectadas por este problema y las que menos problema tendrán son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero por ser alcaldías que no reciben agua de Lerma y Cutzamala.
Las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenado
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que las presas del Cutzamala están a la mitad de lo que deberían tener almacenado.
“La Ciudad de México recibió en el 2019, 10.5 metros cúbicos por segundo durante el período de sequía, ahora vamos a estar recibiendo 8 metros cúbicos por segundo, eso significa 2.5 metros cúbicos por segundo menos que es alrededor del 24 por ciento menos de lo que se recibió en 2019, pero este año vamos a estar recibiendo un metro cúbico por segundo menos de lo que recibimos en el 2022 que de por sí fue un período difícil”.
Sheinbaum Pardo explicó que para afrontar este problema se tiene una coordinación y diversas obras como la recuperación de Pozos de Lerma, obras en el Estado de México.
“A finales de marzo entrarán 400 litros por segundo más de un programa que tenemos que se llama el PAI Norte, fase dos, que viene de agua de la zona de Zumpango donde también se llevan a cabo obras para la zona y serán 200 litros para la Ciudad y 200 litros para el Estado de México y en otra fase de ese programa esperemos esté listo hacia finales de abril que serán otros 400 litros por segundo además una obra en Presa Madín que estará lista hasta junio y la obra debajo de la Presa del Bosque en Zitacuaro, Michoacán que estará aportando agua hacia junio des este año y una línea Metropolitana que hizo el Estado de México que va a ayudar no solo al Estado de México sino particularmente a Iztapalapa porque va a haber intercambio de agua ahí y varias obras que estamos haciendo en la zona de Lerma que van a permitir traer más agua”.
También se optimizarán los recursos a partir de una mejor distribución del Poniente hacia el Oriente y hacia el Sur, y además se acordó con Conagua y el Estado de México, tener un gabinete permanente, si es necesario diario aunque por ahora serán dos o tres veces por semana, para darle seguimiento a este programa.
“Vamos a hacer una convocatoria al sector industrial, la próxima semana par revisar si se puede aportar más agua de los pozos industriales o si se puede recuperar parte de esa agua y evidentemente el objetivo es no comprometer la producción, pero ver que tanta más agua se puede aportar de los pozos industriales”.
La funcionaria, explicó que se trata de algo temporal, además de que tienen concesionado diversos números de Pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua.
“A lo mejor hay una empresa que tiene concesionado un pozo que con su equipamiento da 30 litros por segundo pero puede llegar a dar 40 litros por segundo, pues esos 10 litros por segundo son muy importantes, la idea es poder trabajar con ellos y saber con la concesión de Pozos que ellos tienen cuánto adicional se podría apoyar, obviamente con los permisos específicos de la Comisión Nacional del Agua o en específico en zonas agrícolas que también pudieras aportar, con la compensación necesaria agua para consumo humano”.
Sheinbaum Pardo aseguró que no están considerando un aumento a la tarifa del agua, sino que es un llamado a la población a que ayuden ahorrando agua como es el no regar los jardines con agua potable, Baños de tiempo limitado entre otras medidas.
También habrá n programa gratuito de distribución de pipas con la habilitación de 77 garzas para tener una disponibilidad de 600 pipas diarias.
Obras
En la planta potabilizadora Madín II el objetivo es tener un incremento en la paralización de agua de la presa durante la época de lluvias, así como una planta de bombero y líneas de conducción, con lo cual se verían beneficiados 155 mil habitantes de Azcapotzalco, GAM e Iztapalapa, Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla.
Esta obra permitirá recuperar un caudal de 500 litros por segundo con su puesta en marcha en Mayo y junio, lleva un avance físico de 64.4% y la obra civil de 93% con una inversión total de 650 millones de pesos.
También se lleva a cabo la recuperación de caudales en El Bosque-Colorines con el objetivo de aumentar el volumen de almacenamiento en las presas e incrementar el caudal a la Zona Metropolitana del Valle de México.
La obra tendrá un sistema integral de alta eficiencia para riego tecnificado de hasta 2,300 hectáreas, en la zona del canal y regularización de tomas con trabajos a realizarse en 2 etapas.
Aquí se realizan trabajos conjuntos entre Gobiernos de la Ciudad de México y estados de México y Michoacán con los cuales se prevé incrementar el caudal: 1,500 litros por segundo para el 31 de marzo.
En el Estado de México se lleva a cabo la Línea Metropolitana de 34 kilómetros de longitud que beneficiará a los municipios del Oriente del Valle de México y tendrá el potencial para intercambiar caudales con la CDMX para aprovechar los nuevos caudales de la Potabilizadora Madín Incremento de Il y la ampliación del PAI Norte. Se prevé que el incremento sea de 3 metros cúbicos por segundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de la rehabilitación de 32 pozos del Valle de México para optimizar la distribución de agua a 17 municipios, con una inversión de 146 millones de pesos.