A confinamiento 23 millones en CDMX y Edomex por semáforo rojo

Los gobiernos de la Zona Metropolitana cierran comercios no esenciales para contener contagios

Maleny Navarro | El Sol de México

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Omar Flores | El Sol de México

A partir de hoy, sábado 19 de diciembre, y hasta el 10 de enero de 2021, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) regresa al color rojo del semáforo epidemiológico, ya que los llamados a quedarse en casa y las medidas restrictivas impuestas por las autoridades en las últimas semanas no dieron los resultados esperados para contener la creciente ola de contagios y hospitalizaciones que mantiene en máxima alerta al sistema de salud.

En un mensaje virtual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se refirió únicamente a las actividades esenciales que están permitidas en semáforo rojo y son: venta de alimentos sin preparar y preparados, pero sólo para entrega a domicilio o llevar; actividades de los sectores de energía, transporte, manufactura, servicios de salud, funerarios, financieros, construcción y telecomunicaciones.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Otras son la venta, fabricación y comercialización de medicinas, tanto en su venta final como la cadena de proveedores; talleres de reparaciones y refacciones; servicios de gobierno, por ejemplo, el tributario, seguridad, obra pública, agua y los necesarios para su prestación.

Sin embargo, el funcionario federal dejó en manos de las administraciones mexiquenses y de la Ciudad de México precisar en sus gacetas oficiales los giros que deberán cerrar a partir de hoy. Otro de los estados del país que se mantiene en rojo es Baja California.

El anuncio lo dio a conocer de manera conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

López-Gatell recordó que la ZMVM concentra casi 25 por ciento de la población nacional, un poco más de 23 millones de personas, pero además es la zona económica y social con la mayor movilidad desde otros estados, particularmente, los estados vecinos de la megalópolis.

En su oportunidad, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, informó que la ocupación en hospitales Covid-19 en la capital es de 75 por ciento, pero anunció que se ampliará a cerca de 10 mil el número de camas para la atención de pacientes con esa enfermedad y subrayó que lo importante es la prevención de contagios.

Agregó que con la Secretaría de Administración y Finanzas analizará qué apoyos darán a la ciudadanía por esta suspensión de actividades y pidió colaborar con este esfuerzo adicional, por lo que persistió en su llamado a no hacer fiestas ni reuniones familiares durante esta época navideña.

La funcionaria aseguró que hay una coordinación permanente entre su administración y los gobiernos federal y mexiquense.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, manifestó que es preocupante el creciente número de contagios y defunciones por la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que fue necesario tomar medidas drásticas, como regresar al color rojo del Semáforo Epidemiológico de Covid-19.

Admitió que son decisiones difíciles, pero que hay que privilegiar la salud de las personas y salvar vidas.

CIERRAN LOS NEGOCIOS QUE REABRIERON

Por otro lado, las consecuencias del regreso de esta alerta, de acuerdo con los lineamientos del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, implica sólo el cierre de los sectores que no son esenciales, es decir 12 de las 22 actividades económicas que ya retomaron labores.

De las ocho reglas o pasos a seguir según la etapa de evolución de contagios, la última aborda las reglas de reconfinamiento, mismas que dejan claro que el gobierno capitalino tratará de mantener las medidas de reapertura.

Y es que la previsión realizada desde junio era que la Ciudad de México llegara a la fase verde, la que permite regresar a la normalidad, en la última quincena de septiembre. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción aclaró que se esperaba un repunte de la pandemia entre los meses de octubre de este año y marzo de 2021, debido a la temporada invernal.

Desde el 29 de junio pasado, el gobierno capitalino dio banderazo de salida a algunas actividades con semáforo naranja, pero bajo estrictas medidas sanitarias. Debido al repunte de la enfermedad el gobierno de la Ciudad de México empezó a dar marcha atrás a estas reaperturas, por ejemplo bares y antros habilitados como restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas nuevamente el pasado 13 de noviembre. Mientras cerraron más temprano los restaurantes. Con información de Manuel Cosme