La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantienen las medidas establecidas en la Fase Preventiva en la Ciudad de México y el Estado de México, para proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación generada por la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales con motivo a las celebraciones de Año Nuevo.
En el informe de las 15:00 horas, explica la CAMe, que la medida permanece porque los promedios móviles de 24 horas de partículas PM10 y PM2.5 aún registran concentraciones altas. "Se favorece la dispersión de las partículas y se mantendrá el descenso progresivo de las concentraciones durante la tarde y la noche de hoy".
A las 8:00 horas de este sábado se alcanzó un promedio móvil de 24 horas de 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán, respectivamente, en los municipios de Coacalco de Berriozabal y Tultitlán.
➡️ Lugares en CDMX y Edomex donde te puedes hacer una prueba gratuita de Covid-19
Activan Fase II de Contingencia Ambiental en Zonas Metropolitanas de Toluca
Además, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó la activación acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
Lo anterior, derivado de que a las 7:00 horas de este 1 de enero se registró un valor máximo de 152 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en Toluca, durante las actividades propias de las festividades de fin de año.
Recomendaciones ante contaminación
Ante la declaratoria de la fase preventiva, la CAMe pidió a la población mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire, evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día y no evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
➡️ Edomex invierte 25 mil mdp en autopistas para conectar con Santa Lucía
Además de:
- En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
- Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
- No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.
- Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.
- Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos
¿Qué son las partículas PM10?
Se llama PM10 a las partículas diminutas que tienen un diámetro de entre 2,5 y 10 micrómetros, las cuales se generan por el humo de incendios, las obras de construcción, el transporte, el polvo de las carreteras sin asfaltar, la industria, y otros procesos mecánicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), estas partículas pueden ser de cemento, metales, hollín, cenizas, polvo o polen.
Aunque no representan un gran riesgo, en concentraciones elevadas podrían afectar gravemente la salud de quienes lo respiren.
Con información de El Sol de Toluca