VALLE DE MÉXICO, Méx.- Pese a que en anteriores administraciones los convenios interestatales en el combate a los grupos criminales que operan en la zona metropolitana -que incluyen a los estados de México, Hidalgo y a la Ciudad de México- no han dado los resultados esperados, las nuevas administraciones están dispuestas a intentarlo de nuevo, pero con el apoyo del gobierno federal.
El principal tema a resolver es la seguridad pública metropolitana para cuatro millones 572 mil habitantes de las localidades involucradas, que diariamente enfrentan problemas comunes.
Desde diciembre del 2018 trabajan temas de coordinación el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a los que se sumó Omar Fayad, mandatario de Hidalgo (en enero del 2019), para la creación de una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, para trabajar en forma coordinada problemas metropolitanos como la seguridad, movilidad, y manejo de desechos; principalmente la creación de corredores seguros de transporte.
También lo han hecho a nivel de municipios, como es el caso del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; y sus homólogos de Tlalnepantla, Raciel Pérez; Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; y de la alcaldía Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, en lo que consideraron como un primer paso para construir acuerdos metropolitanos, aunque le preceden muchos otros acuerdos similares.
CONVENIOS ANTERIORES
Los convenios de colaboración por la inseguridad en zonas limítrofes no son actuales, se han practicado a través de varias administraciones municipales anteriores y las entonces delegaciones capitalinas sin obtener resultados que eviten el libre tránsito de grupos delictivos entre las entidades y el control de las mismos en ambos lados, ya que para ellos esa frontera no existe.
En Nezahualcóyotl, gobiernos de extracción perredista como el de Juan Zepeda en 2014 han realizado convenios de coordinación con delegaciones capitalinas vecinas como Iztapalapa con cuyo delegado Jesús Valencia signaron un convenio para restaurar la imagen de la limítrofe en avenida Texcoco, como parte de un programa mutuo de seguridad para evitar que los delincuentes evitaran la acción de la justicia pasando la frontera entre ambas entidades y localidades a la vez.
A pesar de todos los convenios realizados, la delincuencia no disminuye en municipios metropolitanos colindantes con la Ciudad de México, principalmente Ecatepec, donde este fin de semana transportistas protestaron con cierre de avenidas por la inseguridad.
El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, calificó a la metrópoli como una ciudad monstruosa y confirmó que a pesar de los acuerdos falta que los congresos locales legislen a favor de acciones metropolitanas, sólo falta que cada gobernante deje de pensar que gobierna en una isla sin vecinos.
A QUIÉN ENFRENTAN
Es marcada la influencia de grupos delictivos como el cártel de Tláhuac, en municipios colindantes como Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, o de Los Mazos -que nacieron en Nezahualcóyotl para extenderse a municipios como La Paz y Chimalhuacán-, así como a Ecatepec y Gustavo
A Madero, la Unión Tepito que comete ilícitos en Ecatepec sin que convenio alguno entre autoridades haya podido frenar sus actividades que son prácticamente entre el Estado de México y la capital del país.
Sólo en Ecatepec, vecino de Neza y Gustavo A. Madero, se cometen reconoció el alcalde Vilchis, entre 55 y 60% del total de delitos del Estado de México.