ECATEPEC, Méx. Los franeleros serán reemplazados por parquímetros en las calles del primer cuadro de este municipio; en una primera etapa, se considera la instalación de 54 dispositivos en el centro de San Cristóbal, con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad a transeúntes y automovilistas.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras indicó que en materia de seguridad se ha detectado a personas que se encargan de acomodar vehículos que se dedican a pasar el "pitazo" para los robos de autos en el primer cuadro. Añadió que el conflicto de movilidad que impera en Ecatepec es producto de la irregularidad y corrupción que propiciaron gobiernos anteriores.
De acuerdo con visitantes al centro del municipio, los franeleros no aceptan lo que el conductor les quiera dar, e incluso, aseguran, les exigen un pago que va desde los 25 hasta 30 pesos por lugar y se calcula que controlan los espacios de varias calles aledañas al palacio municipal y la catedral. En caso de negarse a pagar son amenazados y sus vehículos vandalizados.
Ante esto, el ayuntamiento informó que se prevé instalar parquímetros en siete zonas del municipio, contando San Cristóbal por ser un lugar donde hay comercios, transporte y donde miles de personas circulan a diario, además de los perímetros de hospitales y centros comerciales.
“Vamos a hacer un programa de reordenamiento general en todo el primer cuadro y vamos a tener que utilizar vialidades principales para recuperar espacios para la movilidad”, explicó el edil.
Ernesto García, encargado de la Dirección de Movilidad y Transporte municipal, detalló que el Programa Municipal de Parquímetros contempla beneficios para los habitantes; “hay una antipatía de la ciudadanía respecto a los parquímetros, pareciera que los van a perjudicar, pero las estrategias están diseñadas a manera de darles beneficios, pero sobre todo respetando los accesos particulares a los domicilios”, dijo.