Un sujeto de la tercera edad, acusado de clavarle unas tijeras en el rostro de un perro, fue denunciado a las autoridades por residentes de la Comunidad de San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan.
Vecinos de la comunidad, aseguraron que el responsable, quien es propietario de un negocio en el centro de la comunidad, presuntamente goza al causar sufrimiento a los perros callejeros.
De acuerdo con vecinos del lugar, la tarde del lunes escucharon los aullidos de dolor de un perro que, desde hace años, deambula en el lugar, pensando que el can había sido atropellado por lo que salieron de sus viviendas para averiguar lo sucedido.
Los residentes del lugar, al asomarse para ver si se encontraba lastimado, se percataron que el perro, al que cariñosamente llaman Chincolo, se encontraba debajo de una camioneta y tenía unas tijeras insertadas en su ojo izquierdo, mismas que supuestamente pertenecen al adulto mayor.
Chincolo, fue atendido de inmediato por vecinos del lugar y miembros de la organización “Mundo Patitas”, quienes lo trasladaron hasta un centro veterinario para sacarle las tijeras y curar la herida. El presunto responsable, dijeron los vecinos, cuenta con un largo historial de violencia hacia los perros.
Vecinos del lugar se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con sede en Zumpango, donde levantaron la denuncia de hechos, misma que quedó asentada con el número NIC ECO: ZUMP/III/1054/2019, por el posible delito de maltrato animal.
Investigan a agresor
De acuerdo con la asociación protectora de animales "Mundo Patitas A.C.", el ataque fue causado por una persona a quien supuestamente ya se identificó plenamente, misma que, según vecinos de la zona, tiene un largo historial de actos de agresión y maltrato animal.
Luego de una operación, el objeto metálico fue retirado exitosamente, sin embargo el animal todavía sería sometido a diversos estudios para determinar la gravedad de la lesión.
El hecho causó indignación en redes sociales y por lo mismo se exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que se procediera con todo el peso de la ley en contra del responsable, a fin de evitar que hiera y lastime a otros animales en futuras ocasiones.
Cabe recordar que en la entidad mexiquense el maltrato animal es considerado como un delito, el cual puede tener una sentencia de entre seis meses a dos años de prisión, así como de 50 a 150 días de multa.
Lee más de El Sol de Toluca ▼