“Tratamos de proteger, pero no nos dio tiempo”, fueron las palabras de Graciela Islas, habitante de la Viveros de Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, la cual es una de las 19 colonias que fueron fuertemente afectadas por las lluvias atípicas registradas este lunes y martes que, además, dejaron dos muertos.
El patio de la casa ubicada en la calle Ciprés, esquina con Olivo, albergaba muebles de madera, la sala, una mesa de centro y una computadora que quedó inservible debido a que se mojó completamente. Además, la cocina, aún inundada, mostraba un refrigerador con lodo dentro, los cuartos dejaban ver un sofá cama empapado y camas sobre cajas de madera para evitar aún más daños.
➡️Así fue el rescate de un bebé en plena inundación en Ecatepec
El agua se salía por el baño, por las coladeras, todo botaba
"Estamos viendo qué se puede salvar porque los muebles de madera se están inflando y se están despegando. Acabamos a las siete de la mañana de sacar el agua, y eso que empezamos a las 10 de la noche”, indicó Griselda Islas, quien estima las pérdidas en hasta 45 mil pesos.
En el municipio de Ecatepec, a pesar de los videos virales por las afectaciones por las lluvias, ninguna autoridad se hizo presente, ni siquiera elementos de Protección Civil, pero eso no fue sorpresa para los pobladores, quienes con tubos destapaban las coladeras, familias enteras recogiendo el lodo y basura de las calles con palas, e incluso niños ayudando a sus padres a limpiar negocios en donde el agua subió hasta 70 centímetros.
“Yo creo que entre mil y mil 500 pesos son las pérdidas que voy a tener por el producto que se me echó a perder, principalmente el lácteo. Tuve que apagar mis refrigeradores y aún no sé cuál pueda servir, pues el agua subió muchísimo; ahorita si los conecto puede ser que hagan corto”, señaló Aarón Fuentes, quien tiene una tienda en la colonia Rústica.
También en la colonia Viveros, en Xalostoc, Elena Rojas nunca había visto unas lluvias tan fuertes como las registradas esta semana, a pesar de que lleva en esa casa más de 30 años. “Por el agua se quemó la bomba; mi sala, cama, la cuna y hasta la carreola de los niños quedaron inservibles. Tuvimos que llevar a los tres menores a otra casa porque el agua subió hasta 70 centímetros”, mencionó Rojas, quien con un jalador sacaba el agua de su hogar.
Gran abandono
Las calles del municipio exhiben un gran daño debido a las lluvias y al abandono de las autoridades, pues se muestran cuarteadas, llenas de baches y algunas hasta con barricadas hechas con llantas, palos y alambres con púas para evitar el paso de los autos. Ahí, en esas zonas, va más rápido una bicicleta que un auto.
Incluso, de acuerdo con los habitantes de Xalostoc, hace aproximadamente cinco años se hizo una obra de drenaje profundo; sin embargo, desconocen el motivo de por qué no ha servido para evitar este tipo de inundaciones. Y aseguraron que el drenaje que actualmente funciona en la zona tiene alrededor de 50 años.
“Terminaron una obra, estaba ahí un anuncio que decía: ‘Drenaje profundo para evitar las inundaciones’, pero todo se llenó de agua, no sirve. Tuve pérdidas de muebles, libros, juguetes y el piso de madera, son como 20 mil pesos”, señaló José Juan Martínez, quien con un tubo destapaba la coladera situada frente a su casa y se preparaba para quitar la rampa de la entrada y poner una barrera para evitar el paso del agua ante otra fuerte lluvia.
Pero no sólo fueron negocios y casas las afectadas, sino también espacios recreativos. Así fue el caso del Centro Cultural Guillermo Fragoso, en donde el techo del salón de baile exhibía fuertes filtraciones que dejaban que el agua inundara el espacio. Además, el techo visiblemente mostraba riesgo de colapso, pues se veía pandeado.
Vecinos señalaron a este diario que autoridades del municipio de Ecatepec nunca se dieron cita para brindarles atención o apoyo ante las fuertes lluvias. Y señalaron que no se han realizado trabajos de desazolve desde hace años,, así como trabajos de infraestructura hídrica.