En tiempos del Covid-19, el crisol social de los municipios del Valle de México provoca que la pandemia tenga diferentes rostros asociados a su concentración poblacional y vecindad con la capital del país.
Consideradas como ciudades que crecieron ante el potencial económico y social de la Ciudad de México, ahora viven la secuela de un crecimiento urbano que dificulta las medidas sanitarias contra el Covid-19.
La disparidad cultural es otro factor que pesa, pues en municipios como Ecatepec y Naucalpan se ha detectado que continúan realizándose fiestas o reuniones masivas, además de no seguirse todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
“Lo más preocupante es la ignorancia y la resistencia en que vive la gente de las colonias afectadas”, indicó al alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.
Al corte del 11 de mayo, Tlalnepantla registraba 372 casos confirmados de Covid-19 e informó de su primer caso asintomático el 28 de febrero. Este municipio cuenta con una población de más de medio millón de habitantes. Se estima que 42 por ciento de su población tiene su fuente laboral en la Ciudad de México.
Además, 23 por ciento de los jóvenes de esta localidad estudian en la capital del país, de acuerdo con un estudio origendestino de la Zona Metropolitana del Valle (ZMVM), realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
En Nezahualcóyotl se registraban 797 casos confirmados de Covid-19. En este municipio, los primeros casos confirmados ocurrieron al iniciar abril. Esta localidad cuenta con una población de un millón 300 mil personas, aproximadamente, y al menos 30 por ciento se trasladaban diariamente a la Ciudad de México por cuestiones laborales y económicas.
En Ecatepec, que hasta ayer contabilizaba 769 casos confirmados, habitan al menos 3 millones de personas. El primer vecino con este padecimiento se registró el 30 de marzo. En este municipio existe gran movilidad de personas, muchas de ellas utilizan el transporte público masivo como el Mexibús, Metro, autobuses y camionetas colectivas.
En Chimalhuacán, el alcalde José Tolentino Bojórquez, denunció que certificados de defunción de personas fallecidas por presunto Covid-19, son extendidas como neumonía, por lo que, aseguró, sus cifras no coinciden del todo con las del Gobierno Federal.
“Los certificados de defunción estaban apareciendo como Neumonía AtípicaSospechoso Covid, pero de diez días para acá me dice el oficial del registro civil que por instrucciones de la Delegación Estatal del Registro Civil le prohibieron extender los certificados con esa denominación”, dijo el alcalde.
El munícipe sostuvo que según sus datos hasta el día de hoy tiene registrado 97 defunciones, pero de acuerdo a la página de la Secretaría de Salud Federal Chimalhuacán 34, así como 314 confirmados y 272 sospechosos.
Fernando Solís y Orlando Salinas | El Sol de México
Te recomendamos el podcast ⬇