Esta tarde se presentaron fuertes lluvias al oriente y al sur de la Ciudad de México por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó alertas naranja y amarilla en diversas alcaldías.
Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza, presentó persistencia de nubosidad asociada a lluvia fuerte y encharcamientos en varias colonias , por lo que se declaró una alerta naranja.
Te puede interesar: Colapsa vía López Portillo, en Tultitlán, por fuertes lluvias
En la alcaldía Iztapalapa, la Calzada Zaragoza fue la que sufrió las mayores afectaciones viales por las lluvias en el oriente de CDMX.
Asimismo se mantuvo una alerta amarilla en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco, donde las afectaciones fueron mínimas.
Otra vez se inunda Coacalco
Una lluvia extraordinaria registrada esta noche por segunda vez en el municipio de Coacalco, Estado de México, causó severos encharcamientos de más de 40 centímetros en la Avenida Zarzaparrillas del fraccionamiento Villa de las Flores y la zona centro de Coacalco.
Protección Civil de Coacalco y bomberos trabajaron en la parte norte del municipio sin que hasta ahora se reporten personas lesionadas y viviendas inundadas, únicamente el tránsito vehicular se vio afectado en ambos sentidos de la circulación de la avenida.
De acuerdo a PC de Coacalco las precipitaciones pluviales representaron más de 50 milímetros por segundo y el sistema de drenaje fue insuficiente para desalojar el agua de la lluvia.
Las rejillas de los pozos de visita del drenaje fueron abiertas para que poco a poco se fuera reduciendo el nivel del agua que inundó todo el perímetro del fraccionamiento Villa de las Flores.
Inundaciones en el Oriente y Sur de la CDMX
La intensa lluvia registrada durante la tarde y noche de este miércoles, principalmente en el Oriente y Sur de la Ciudad de México, causó severas inundaciones, afectando importantes avenidas y provocando caos vial.
Varias alcaldías se vieron afectadas, entre estas, Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza, por lo cual las autoridades capitalinas activaron la alerta naranja debido a que se prevé que la lluvia continúe durante las próximas horas.
En la calzada Ignacio Zaragoza, el tránsito permaneció totalmente detenido durante varias horas, pues la acumulación de flujo pluvial imposibilitó la circulación. Asimismo, a la altura del Metro Santa Martha Acatitla, el agua alcanzó un nivel superior a los 30 centímetros de altura.
El tránsito se detuvo en varios puntos y algunos vehículos terminaron varados sobre avenida de las Torres y Ermita Iztapalapa, en donde se apreciaron severas afectaciones viales mediante videos subidos a redes sociales.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, se mantendrá pendiente de cualquier contingencia que se presente en las alcaldías mencionadas, pues se espera que las fuertes lluvias prevalezcan durante esta noche y parte de la madrugada.
Nota publicada originalmente en El Sol de Toluca y con información de Saúl Hernández / La Prensa